La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.
El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.
El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género auto-percibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afro-descendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.
Las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.
El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.
El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas , indicaron desde el Indec.
Actividades que no podrán realizarse desde las 00.00 hasta las 20.00 horas durante este miércoles de Censo
Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;
Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;
Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;
Comercios de venta al público de productos no esenciales.
El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para los censistas.
Comentarios