Puerto Rosales marcó un nuevo hito para la logística energética del país con la operación simultánea de tres buques tanque.
En efecto, a través de Otamérica, el San Matías I, el Río Spirit en el nuevo muelle y el Cabo de Hornos en la monoboya Punta Ancla convivieron en una maniobra que marca un antes y un después en la capacidad operativa de la terminal, gracias a la ampliación inaugurada semanas atrás.
Según informó La Nueva, durante la operación, el buque tanque San Matías I —tipo Panamax, de 228 metros de eslora— descargó 73.000 m³ de crudo procedente de Vaca Muerta, mientras que el Río Spirit —tipo Suezmax, de 280 metros de eslora— cargó 115.000 m³ de petróleo con destino a Estados Unidos. En simultáneo, el Cabo de Hornos operó en la monoboya Punta Ancla, completando así la primera experiencia de actividad plena con los tres amarraderos de Otamérica en servicio.
La compañía destacó que todas las maniobras se realizaron «en tiempo y forma, bajo protocolos de seguridad internacionales y con coordinación permanente con Prefectura Naval Argentina y organismos de control», subrayando la relevancia de esta etapa como muestra de la solidez y confiabilidad de la infraestructura ampliada.
La terminal de Puerto Rosales cuenta ahora con 780.000 m³ de capacidad de almacenamiento distribuidos en la planta (con tres tanques construidos en la Etapa 1 y tres adicionales finalizados en la Etapa 2), una nueva estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle de 2.000 metros de longitud, habilitado para operar en forma simultánea buques Aframax y Suezmax.
Comentarios