- Portada

La Cámara de Comercio y Servicios registró en el consumo de agosto una baja de 0,5 anual

El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) registró en agosto una baja interanual de 0,5%, la primera del año.

Aunque la inflación se mantiene estable y en niveles históricamente bajos, los salarios siguen sin recuperar terreno frente a los precios, lo que frena el consumo de los hogares.

El consumo volvió a mostrar signos de debilidad en agosto, interrumpiendo una racha de ocho meses consecutivos de crecimiento. Desaceleración del gasto de los hogares, además,  el retroceso fue de 0,6% respecto de julio, según un informe del Departamento de Economía de la CAC.

En agosto, el índice de precios al consumidor se ubicó en 1,9% mensual, completando tres meses consecutivos por debajo del 2%. En términos interanuales, la inflación fue del 33,6%.

La CAC destacó que, incluso con un avance del tipo de cambio oficial cercano al 5% en el mes, el traslado a precios fue acotado. Lo que refuerza la tendencia de estabilidad de los últimos meses.

Sin embargo, esta mejora en el frente de precios no alcanzó para reactivar el consumo.

«El proceso de recomposición salarial y de ingresos continúa pausado. Su reanudación será una condición necesaria para el incremento en el consumo de los hogares», advirtió el informe del Departamento de Economía de la CAC.

Comentarios