La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cuenta desde hoy con nuevas autoridades para el período 2025-2029, con Mónica Biasone como rectora y Marina Sánchez Herrero como vicerrectora, quienes asumieron en una ceremonia celebrada en Casa D’ Italia, donde estuvieron presentes integrantes de la comunidad universitaria, representantes institucionales y autoridades locales.
También dieron juramento los equipos de gestión que liderarán cada unidad académica.
Las autoridades salientes, Alfredo Lazzeretti y Silvia Berardo, fueron quienes entregaron el mando de la Casa de Estudios luego de un emotivo discurso, donde fue ovacionado Lazzeretti al hacer mención a educación pública, y fue despedido con una ovación de los presentes.
Marina Sánchez Herrero ya instituída como vicerrectora remarcó la necesidad de fortalecer el vínculo entre la institución y su entorno, destacando la importancia de concebir a la Universidad «como parte del territorio», con un rol activo en el desarrollo urbano, social, cultural y productivo de Mar del Plata y la región.
«Una universidad que dialoga con su ciudad, que se integra a las necesidades locales, que participa del desarrollo urbano, social, cultural y productivo. Cuando una universidad nacional crece, también crece la ciudad que la alberga. Y cuando la ciudad se fortalece, también lo hace la universidad», expresó Sánchez Herrero, quien remarcó que esta conexión es «uno de los motores más potentes del federalismo argentino».
Además, la vicerrectora subrayó el papel crucial de la educación pública superior en el sostenimiento de la democracia. Señaló que la Universidad debe mantenerse «firme, abierta, independiente, crítica y profundamente democrática», siendo «un faro de estabilidad en tiempos de incertidumbre» y un espacio donde «la razón, el conocimiento y el diálogo tengan siempre prioridad».
La nueva rectora, Mónica Biasone , expresó que se vive «un momento crítico para el sistema universitario argentino” debido a la falta de financiamiento ya la «inestabilidad presupuestaria» y se mostró crítica con los intentos de deslegitimar la educación superior estatal expresando que «sobre todo, el desprestigio que algunos poderes intentaron instalar sobre la universidad pública generaron un clima de época poco feliz, basado muchas veces en desconocimiento o en prejuicio», a la vez que reivindicó a la universidad pública al decir que «fue, y sigue siendo, el motor del ascenso social de nuestro país».
Biasone se comprometió con «una universidad abierta, gratuita, democrática y cogobernada». Destacó que será una institución plural, respetuosa de la libertad de cátedra y de opinión, comprometida con la excelencia como responsabilidad social, y capaz de innovar y asumir las transformaciones tecnológicas, ambientales y culturales del siglo XXI.
Par finalizar prometió «una universidad inclusiva, feminista, ambientalmente comprometida, que promueva la igualdad, que combata la violencia, la discriminación y el odio. Porque frente a la intolerancia, nuestra respuesta seguirá siendo más conocimiento, más ciencia, más pensamiento crítico, más democracia», concluyó Biasone.

La Casa d’Italia colmada en la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Una gran cantidad de público asistió a la jura y a brindar su apoyo a las nuevas autoridades universitarias.
Estuvieron representantes de múltiples sectores de la sociedad marplatense quienes les hicieron llegar sus augurios de una buena gestión. Se leyeron mensajes de diversas instituciones, entre las que se destacaron el apoyo de la Uocra con la firma de su secretario general César Trujillo, quien se encontraba en el acto, al binomio Biasone-Sánchez Herrero, quienes contribuyen a la educación con las escuelas de formación profesional.
Entre los personalidades presentes también se encontraba el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi,.






Comentarios