- Destacadas

Empresas pesqueras reclaman alivio fiscal y reforma laboral al gobierno

Empresas pesqueras nucleadas en CAPEAR ALFA elevaron un informe a través del cual solicitan al gobierno una serie de medidas que favorezcan a una industria muy golpeada en los últimos meses.

«Existe una necesidad urgente de restablecer la competitividad del sector pesquero y reforzar la sostenibilidad del empleo formal de las tripulaciones, teniendo en cuenta que la industria pesquera opera en mercados internacionales en la que no es formadora de precios, pero teniendo que afrontar una estructura de costos no salariales e impositivos que excede a la capacidad de absorción del sector», asegura el texto enviado a esta redacción a la hora de las conclusiones del informe elaborado.

«Por ello, solicitamos medidas de alivio tributario inmediatas como la exención de los derechos de exportación, la suspensión y revisión de las retenciones en concepto de impuesto a las ganancias, la reducción transitoria de las contribuciones patronales y un crédito fiscal acelerado para inversiones en seguridad y eficiencia. También, la desregulación y desburocratización del sector pesquero mediante la implementación de un expediente digital único y una ventanilla de trámites única que integre PNA, SENASA, FONAPE y los Consorcios Regionales Portuarios con un arancel único consolidado, calendario anual de previsibilidad y la eliminación de tasas redundantes», se agrega.

«La elaboración de un régimen laboral específico que contemple contratos por marea o campaña, con reglas claras en cuanto a períodos de prueba, beneficios no remunerativos y esquemas indemnizatorios previsibles, la implementación de un sistema simplificado de registro y liquidación y primas de ART ajustadas a la siniestralidad real. Estas medidas permitirán sostener el empleo formal, incrementar la inversión en seguridad y mejorar la competitividad externa sin comprometer estándares sanitarios ni de seguridad», especifica.

«Finalmente, proponemos una mesa técnica sectorial para co-diseñar la implementación y auditar trimestralmente el impacto de estas medidas con indicadores públicos», finaliza el texto de la cámara de empresas pesqueras.

Comentarios