- Actualidad

La CGT anunció paro general y adhieren todos los gremios del transporte público

Con el anuncio de paro general de la cúpula de la Confederación General del Trabajo, se suman más gremios y se comunica el paro total de los medios de transporte de pasajeros en todo el país. 
La CGT determinó que la medida de fuerza de 24 horas se realice el mismo día que la Cámara de Diputados debata la reforma laboral. Los sindicatos están adhiriendo rápidamente impulsados por las bases obreras del transporte de todo el país, no quieren que circulen ni colectivos, trenes, subtes ni taxis.

Este lunes la cúpula de la CGT hizo conocer la decisión públicamente luego de una reunión virtual del Consejo Directivo, si bien es el cuarto paro general de la era Milei,  éste tiene el ingrediente fundamental para las organizaciones obreras, y es que la reforma a la ley laboral  del Gobierno Nacional  le quita  derechos a los trabajadores/as, y afecta efectivamente al salario en la enfermedad,  en horas extras, vacaciones y demás,  caló hondo en los trabajadores lo que inserta la ley que tiene media sanción, introducido «entre gallos y medianoche«.

En comunicación con Infopuerto algunos Secretarios Generales manifestaron: «les entró la bala»  como se  dice popularmente, refiriéndose al Gobierno de Milei. Muchos sindicalistas no la vieron venir -estaban temerosos de tomar medidas, porque la gente trabajadora no reaccionaba, es más parecía que aceptaba una reforma y que ellos pensaban que los beneficiaría – seguramente dejándose llevar por periodistas/comunicadores que opinaban a favor, aunque los mismos que apoyaban al Gobierno Nacional abiertamente con esta reforma (como si no fueran trabajadores) , cuando vieron que también les afectaban a ellos, como dice el dicho popular «recularon en chancletas», observándose como, en pocas horas,  endurecieron las preguntas y discutieron con los invitados del gobierno y/o enviados a defender esta «moderna» ley laboral.

Así fue el caso entre otros en la señal oficialista como TN,  en un programa que conducen los periodistas Franco Mercuriali, Sofia Kotler y Mario Massaccesi, fueron duros, preguntaron,  repreguntaron y discutieron con los entrevistados del Gobierno. 

Esta decisión repentina de la CGT aparte de y/o aprovechando lo antes mencionado quizás también busca poder discutir mano a mano con el Ejecutivo Nacional antes del próximo jueves que todo indica que es la sesión en la Cámara baja.

Para todo el transporte de pasajeros.

En un comunicado la  Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió unirse a la medida. Habían algunas dudas, ya que el pasado 10 de abril, en el último paro general de la CGT, hubo muchos colectivos circulando (muchos decían que la excusa fue que estaba la conciliación obligatoria dictada por un conflicto salarial).

Pero los choferes con esta media sanción de la ley ven que se les recortan los derechos obtenidos y presionaron a los delegados y éstos a la cúpula sindical. Comenzó a circular la famosa frase de otras épocas sindicales que dijo Perón «con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes». 

Este es un apoyo clave, los choferes ahora dijeron  «Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida».

Los demás sindicatos del transporte tambien van al paro general. La Unión Ferroviaria, conducida por Sergio Sasia, Omar Maturano de La Fraternidad,  maquinistas de trenes, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) liderada por Juan Carlos Schmid, que nuclea a Camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF)
Personal Superior Ferroviario (UPSF)
Playeros de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype)
Jerárquicos Ferroviarios (APDFA)
Señaleros (ASFA)
Federación Argentina de Remises (FAREM), Federación Nacional de Conductores de Taxis (FEPETAX)
Gremios de la aviación,
Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF)
Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC)
Sindicato de Peones de Taxi de Rosario (SPT).
El Consejo Directivo de la UGATT difundió un comunicado en el que garantizó el paro total. En el texto institucional, firmado por Maturano, se remarcó: “En defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”.

Otros gremios: 

Sindicato de Dragado y Balizamiento,Camioneros, 
Aeronavegantes
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas AOITA, Capitanes de Ultramar APA (Asociación del Personal Aeronáutico),
AAEMM (Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante),
SICONARA (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina),
SIPEDyB (Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento),
SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), Guincheros
SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales),
SUPeH Flota (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de Flota), Sindicato Vialidad
ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación).

El malestar sindical que ya se sentía.  se profundizó con la aprobación en el Senado del artículo 44 de la reforma laboral, que limita el derecho a percibir el salario completo durante una licencia por enfermedad o accidente no relacionado con la actividad laboral. Según el texto, los trabajadores afectados recibirán un 50% del salario, con la opción de alcanzar un 75% si la situación no se debe a una acción voluntaria ni a un conocimiento previo del riesgo. Este recorte, según fuentes oficiales, no había sido parte del debate original y generó fuertes críticas internas y externas a la CGT. Varios dirigentes gremiales que participaron de alguna reunión para tratar la ley expresaron que este artículo “vulnera los derechos individuales de los trabajadores y nunca estuvo entre los cambios que se discutieron”, marcando el descontento incluso entre sectores dialoguistas del sindicalismo.

Ahora el Gobierno de Milei admite que existe desacuerdo en torno al artículo 44 y dicen que lo modifican con un decreto reglamentario para evitar trabas en la sanción definitiva de la ley, les creerán los gremialistas y los Diputados aliados que van a quedar expuestos ?

Desde la  CGT advierte  en un documento interno que considera a la reforma laboral “contraria a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional”, y se  destaca el incumplimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige un tratamiento tripartito para una reforma de estas características. La central obrera anticipa la posibilidad de recurrir a la justicia si la norma es promulgada.

El rechazo sindical abarca también otras disposiciones, incluyendo restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, modificaciones en las indemnizaciones, la implementación del banco de horas, cambios en el régimen de vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales.

La adhesión de los gremios es total para el paro general pero sin movilización .  Salvo los gremios: El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que integra la UOM, ATE, Aceiteros y las dos CTA, que ya habían anunciado el paro pero con movilización al Congreso el día del debate parlamentario.

Comentarios