- Información general, Portada

Acuicultura: Se duplicó la producción en los últimos tres años

Generó inversiones por más de US$ 25 millones y anuncios por US$ 70 millones en proyectos para el desarrollo de esta actividad en ocho provincias.

La acuicultura duplicó su producción en los tres últimos años y pasó así a convertirse en uno de los sectores productivos con mayor potencial del país, a partir de un trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura con empresas,

De acuerdo a los números de la cartera de Agricultura, la acuicultura pasó de producir 2.100 toneladas en 2019, a una producción de 3.833,7 toneladas en 2021 y una proyección de 5.170 toneladas para el corriente año.

Además, registró un salto en la exportación de 154 a 1.500 toneladas durante el último año.

Los proyectos se encuentran ubicados en las provincias de Chaco, Corrientes; Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Río Negro y Tierra del Fuego.

Las especies sembradas son pacú, trucha arcoíris y pansai, tilapia, surubí, boga y mejillón.

Los proyectos se encuentran ubicados en las provincias de Chaco, Corrientes; Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Tucumán, Río Negro y Tierra del Fuego.
El subsecretario de Pesca nacional Carlos Liberman expresó que «en el mundo más de la mitad de las proteínas que consumen los seres humanos proviene de la acuicultura, y nuestro país no podía quedar atrás en su diseño, implementación y desarrollo» , agregando que «hoy son más de 10 los proyectos en marcha en todo el país que estamos financiando con el régimen de fomento, y prontamente tendremos el mapa completo de producciones con diseño sustentable».

Agricultura y FAO afianzan su colaboración para promover una acuicultura sustentable

Liberman sostuvo en un encuentro celebrado para la promoción de esta actividad que  «en primera instancia, se describieron las medidas de fortalecimiento institucional efectuadas en 2020, que incluyeron la ampliación de los equipos técnicos, así como la generación de las normas internas para el funcionamiento del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura (Ley 27.231) y el Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC)», y recordó que en 2021 se constituyó la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), «lográndose la ejecución completa el FONAC, a través de proyectos orientados a afianzar los fundamentos del crecimiento acuícola, con inversiones totales que alcanzan a la fecha casi 100 millones. Estos esfuerzos se complementaron con el posicionamiento en 0% los derechos de exportación sectoriales».

«La vinculación entre la pesca y la acuicultura, por decisión del ministro Domínguez, se consolidó mediante las inversiones acuícolas de las empresas pesqueras y hoy marca un claro rumbo de complementación en la generación de alimentos para el futuro, incrementando sus inversiones y también su rentabilidad como muestra de la clara capacidad expansiva que tiene la actividad», finalizó .

La política impulsada en la actividad se suscribe por la reactivación económica de diversas regiones, dinamizando las industrias locales, generando alimentos saludables y accesibles.

Comentarios