- Portada, Tsunami

ADUANA Mar del Plata allanamiento

La detención del delegado de la organización gremial genera algunas dudas en el ámbito portuario, justo con un asalariado estatal y delegado gremial.   Hay medios que ya lo juzgaron y condenaron,  pero el empleado Aduanero no declaró todavía ni está juzgado. 

Se espera que cuando declare arroje blanco sobre negro, esta facilidad de juzgarlo rápidamente, parecería que viene de la mano de funcionarios nacionales y posiblemente del cambio del Director Nacional y en una causa de juego clandestino se  involucra a un empleado estatal y sindicalista, parecería que cierra con moño como se dice en la calle.

Gabriel Beain, delegado del SUPARA -Sindicato Único del Personal Aduanero- , miembro de la DGA-AFIP Mar del Plata;  la denuncia anónima se realizó por medio de un correo electrónico a la Policía Federal, y lo investigan haber si  forma parte de una asociación ilícita de juego clandestino y si  facilitaría la maniobras en infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero), donde intervino en su función de Verificador de Aduana en distintas operaciones realizadas por miembros de la organización, con quienes mantenía (según la denuncia,  algunos funcionarios nacionales y algunos medios periódisticos) estrechos vínculos.

La atención estaría puesta o la maniobra de involucrarlo.  sería que en los últimos 5 años hubo operaciones de importaciones (unas mil) de teléfonos celulares. Pero solamente unas veinte son en la Aduana Marplatense del total mencionado , y las otras 980 operaciones son en el courier de Ezeiza.

La semana pasada se realizaron veintiséis allanamientos a la banda de juego clandestino, en viviendas, comercios y oficinas en Mar del Plata. La justicia también dispuso que los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentaran también en la sede de la Aduana en el puerto.

Por ahora, Beain no declaró y lo  mantienen alojado en Ezeiza

La declaración la tomará el Juez de la causa Santiago Inchausti, los abogados dicen que la imputación no es clara ni habría nada contundente para involucrarlo, y esperan que cuando declare se determine su libertad.

La investigación la lleva adelante la fiscal Laura Mazzaferri, a cargo de la Fiscalía Federal N°1, tiene además de las personas detenidas a otras seis imputadas pero en libertad, de las cuales dos se encuentran prófugas.

Se los acusa de conformar una asociación ilícita para cometer diversos delitos, tales como la venta de teléfonos de alta gama en posible infracción al Código Aduanero, la operación de juegos de azar online sin debida autorización y la puesta en circulación en el mercado formal de bienes provenientes de aquellos delitos.

 

Comentarios