El sector pesquero expresó su preocupación por la pérdida de rentabilidad y la crisis que se avecina si no se toman medidas urgentes para modificar la situación actual.
Lo hizo a través de un comunicado que lleva las firmas de la Asociación de embarcaciones de pesca costera y fresquera, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Cámara Argentina de la Industria del Pescado, Capear Alfa, Asociación Cámara Pesquera Argentina, la Cámara de Frigoríficos Exportadores y la Unión de Interés Pesqueros Argentinos.
Según se advirtió en la nota, la pesca vive «una situación muy delicada como producto de la pérdida de rentabilidad y competitividad de sus principales explotaciones”.
“Constituye uno de los sectores que mayor valor agregado incorporan a su economía y genera más 37.000 puestos de trabajo directos, que alimentan y dan resguardo a la comunidad”, señalaron sobre la importancia de la pesca en Mar del Plata.
“Todos los costos han aumentado por encima del aumento del dólar oficial que marca el rumbo de nuestros ingresos. A diferencia de otros sectores exportadores, la industria pesquera no puede especular demorando exportaciones hasta que los precios internacionales o el tipo de cambio real mejoren ya que se trata de una actividad exportadora de productos congelados de limitadísima posibilidad de mantener stocks a la espera de que disminuya el costo argentino”, lamentaron.
“Las pérdidas se pueden disimular disminuyendo stocks, consumiendo el capital de trabajo, comenzando procesos de endeudamiento o liquidando ahorros, pero cuando el flujo es negativo o temprano derivará en una grave crisis”.
Comentarios