Transporte por esta vía cayó un 45% entre 2015 y 2019. El 90% de los productos movilizados son minerales
El director de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ), Adalberto Tokarski, presentó las estrategias que analiza la compañía para incrementar el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el marco de una reunión con el secretario ejecutivo del Ministerio de Infraestructura (Minfra) de Brasil, Marcelo Sampaio y el secretario nacional de Puertos y Transporte Acuático (SNPTA), Diogo Piloni para discutir la planificación del proyecto.
El informe es el resultado de un estudio elaborado por la Agencia con la participación de la Universidad de Paraná, titulado «Práctica regulatoria, ventajas competitivas y oferta y demanda de carga entre los países signatarios del Acuerdo Hidrovía Paraguay -Paraná».
Según el director de ANTAQ, la difusión de información sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná es una fuente confiable para que el gobierno de Brasil delimite distintos escenarios sobre la explotación de la hidrovía, y también “una fuente de estímulo para la iniciativa privada para invertir en la carretera, así como en el sector fluvial en su conjunto”.
El estudio tiene como propósito principal presentar las potencialidades del Eje Fluvial que hoy es objeto de varias acciones en curso promovidas por la Agencia, en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el comité Intergubernamental del Eje Fluvial Paraguay-Paraná.
El secretario de Minfra sostuvo que «es hora de unir fuerzas para crear un programa gubernamental robusto y consistente para promover las vías fluviales brasileñas» y agregó que no se debe perder la oportunidad de unir a personas y organizaciones comprometidas con las obras «y crear una planificación sistemática, compuesta de acciones claras y factibles para el mejor uso de las vías fluviales».
El estudio señaló que, de 2010 a 2019 el transporte de carga por vías navegables de Brasil creció un 73%. En el eje de la hidrovía Paraguay-Paraná, este transporte creció un 82% entre 2010 y 2014, pero cayó un 45% entre 2015 y 2019. En cuanto a los productos brasileños transportados, el 90% son minerales.
El estudio se basó en tres ejes: el eje del mercado, que comprendía el comercio entre los países que firmaron el acuerdo; el eje de la infraestructura, que identificaba tanto las condiciones de la infraestructura fluvial a lo largo de la vía navegable, como las redes de carreteras y ferrocarriles que conectaban la infraestructura fluvial; y el eje de la reglamentación, que señalaba las diferencias de reglamentación entre los países signatarios. Se estimaron los productos y sus volúmenes con potencial para ser atraídos a la vía fluvial.
El secretario de la SNPTA, Diogo Piloni, concordó con Sampaio y mencionó que, «conociendo este importante estudio, que como el propio director de la ANTAQ señaló, servirá de plataforma para el desarrollo de tantos otros estudios de las vías fluviales brasileñas. Sin duda el escenario es favorable para establecer un grupo de excelencia y, como bien dijo el secretario ejecutivo, es hora de dejar el papel e instituir un programa de gobierno audaz para el sector».
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