La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, viajó a Buenos Aires para ver un video mencionado por un veedor de la Armada en su declaración testimonial en la causa, para tener una primera impresión sobre la versión oficial que señala que se trató de “una implosión” producida, tal vez, por un problema derivado del principio de incendio que había sido denunciado desde el ARA San Juan cuando se produjo el alerta de la emergencia, el 15 de noviembre de 2017.para que se tomen medidas para poder acceder a las 67 mil imágenes que se habrían tomado del ARA San Juan a 900 metros de profundidad, la Armada señaló que ya se pidió presupuesto para adquirir el software que se necesita para visualizar las mismas.
Jueza Marta Yañez Luis Tagliapietra
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes que murió en el submarino, querellante en la causa y uno de los familiares que viajó en el Seabed Constructor y estuvo presente cuando hallaron la nave, expresó sobre Yañez: “Llama mucho la atención el mal manejo de la jueza respecto de estas imágenes; llama mucho la atención la dilación en el tiempo. Yo vi todo el material en la computadora del barco: no me represento cómo puede necesitar un software de 25.000 dólares para ver un video y unas imágenes en jpg de alta resolución”.
“Si hay archivos dañados o vacíos, es responsabilidad de la jueza”, dijo Tagliapietra y agregó que tiene pensado viajar la semana próxima a Caleta Olivia para presentarse ante el juzgado y averiguar qué es lo que pasó con las imágenes.
El padre del submarinista Alejandro Tagliapietra aseguró que “es gravísimo” que hayan desaparecido imágenes y responsabilizó a la magistrada: “La única que pudo romper la cadena de custodia fue ella. Si los abrió de manera negligente sería terrible porque a través de esas imágenes podemos saber qué fue lo que pasó” y dijo “lo que correspondía es que en el acto de apertura de los discos donde están las imágenes las partes teníamos que ser notificadas por las querellas porque es un acto procesal y eso no ocurrió”.
Comentarios