El presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, se refirió a la actualidad de la planta naviera ubicada en la ciudad de Ensenada, las gestiones en tiempo de pandemia y la condición laboral de los trabajadores.
Con la pelea de tiempo atrás, luchas ganadas y hoy con la emergencia sanitaria, Basteiro subrayó que esto último “no ayuda a poner en funcionamiento todo el andamiaje operativo y administrativo que tiene Astillero. Requiere de conocimiento de mucho personal que con la normativa del decreto presidencial y del gobernador Axel Kicillof establece que muchos trabajadores no pueden estar en su puesto laboral, esto resiente el trabajo productivo que habíamos encarado para reiniciar la producción que estuvo cuatro años parada».
Las obras sobre la lanchas de instrucción que tiene la Armada o los barcos petroleros de Venezuela que hace casi diez años están a la espera, son algunas de las iniciativas sobre las que se pudo avanzar previo a la pandemia desde el plano administrativo.
“A esto se van a sumar un montón de nuevos trabajos, propuestas que llegan de diferentes organismos, tanto del Estado como del ámbito privado. Desde enero la dirección de la empresa está al pie del cañón”, agregó.
Sin dudas que el 2018 se marca como uno de los más difíciles durante los últimos tiempos, con la confesión del entonces presidente Mauricio Macri de “dinamitar Astillero Río Santiago”.
“Los cuatro años de Cambiemos fueron nefastos con una clara intencionalidad de que el Astillero no funcionara, armando condiciones para esmerilarlo, aplicaban medidas para que los trabajadores reacciones justificando así cierre de sectores. Hay que saber que la única declaración que se conoce de Macri sobre Astillero era que había que dinamitarlo y Vidal no se quedó atrás con una pulseada con los trabajadores”, recordó Basteiro.
Deudas “de todo tipo” fueron las palabras que emitió el presidente de la empresa “desde prestacional hasta de servicio, sin insumos y con una falta de inversión de años. Esto hace que cueste ponerla nuevamente en funcionamiento, en esto estamos y lo estamos logrando para el trabajo futuro”.
En referencia a las condiciones laborales, los resguardos de la fuente laboral y el futuro de los trabajadores, el titular del ARS dijo que «estamos sufriendo la misma situación que la mayoría del país. En los sectores donde hay que cumplir con tiempos se comenzó el trabajo hace más de un mes, el área de reparaciones marítimas se trabaja en doble turno”, destacando las tareas solidarias que realizan los trabajadores «con la entrega de camas a PAMI, con containers que fueron equipados como módulos habitacionales para el Ministerio de Género de la Provincia. Se trabaja en lugares donde hay necesidades” .
Entre Berisso y Ensenada concentran casi la totalidad de los 3150 puestos de trabajo que trabajan en el Astillero.
También la escuela técnica dependiente de la institución está realizando la continuidad pedagógica, no así la guardería.“Vamos a intentar estar a la altura de las circunstancias, el Gobierno nacional y provincial van a apuntar a la industria argentina”, concluyó Basteiro.
Comentarios