El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, asumió el cargo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosadaa, como ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación.
Al asumir marcó los lineamientos para cumplir con una serie de metas que apuntan a reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos.
En su presentación de ayer destacó sus políticas generales a implementar en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión.
Con este panorama, el miércoles el dólar libre cerró con una suba de siete pesos, a $298 para la venta, con una brecha cambiaria de 125,1% respecto del tipo de cambio oficial, que subió 22 centavos, a $132,42 en el mercado mayorista.
En el inicio de agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló ventas en el mercado interbancario por unos USD 430 millones de dólares.
En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 166 millones, un monto que representa el 2,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.090 millones al 3 de agosto de 2021.
Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron con un alza de poco más de un peso, a $288,96 y $281,54 respectivamente.
Las reservas internacionales cayeron el martes USD 29 millones y finalizaron en 38.009 millones de dólares.
En lo referente a las políticas de fortalecimiento de reservas, Massa destacó que habrá un adelanto de exportacionescon las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectores y se espera que ingresen en los próximos 60 días un total de 5000 millones de dólares.
Adelantó que el Gobierno nacional lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para «vender más trabajo argentino al mundo».
Comentarios