El presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles, recibió a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar y suscribieron convenio marco de colaboración entre el ministerio y el CGPBB que abarca un acta de compromiso para evaluar la realización de estudios en la zona de Riacho Azul.
En la ocasión de la visita de la ministro de Ambiente bonaerense Federico Susbielles presidente del Consorcio de Gestión, presentó una nueva web ambiental del puerto y el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), dio a conocer un informe sobre el monitoreo del estuario.
El convenio marco de colaboración entre el ministerio y el CGPBB abarca un acta de compromiso para evaluar la realización de estudios en la zona de Riacho Azul y un acta de compromiso también firmada con la Estación de Rescate de Fauna Marina.
«El eje central para que el puerto funcione debe estar en la sostenibilidad y sustentabilidad”, expresó Susbielles, para luego presentar la web ambiental del puerto, en consonancia con el proceso de transparencia y cuidado del medioambiente planteados como ejes principales de gestión del Consorcio.
El propósito será conocer la calidad ambiental que permitirá democratizar la información y fortalecer el conocimiento que deben tener los ciudadanos frente a sus deberes y derechos ambientales.
Habrá un monitoreo permanente que será una herramienta central en el proceso de generación de información relevante sobre el estado del aire, el agua y el suelo, que permitirá evaluar la calidad del ambiente.
Susbielles sostiene que esta «plataforma de control ambiental va a ser pública y participativa, allí compartiremos en línea indicadores obtenidos por medio de la boya de monitoreo medioambiental»
En el marco del Plan de Gestión Ambiental para Puertos, se presentó el informe del IADO con los resultados de la evaluación de calidad ambiental del estuario, y se desarrolló la presentación explicada por Jorge Marcovecchio, director del IADO quien graficó que «la idea es poder evaluar la calidad del agua y sedimentos del sistema. El diseño que hicimos está basado en el plan de gestión que tiene el Consorcio. Se hicieron campañas de colecta de muestras para llevar adelante la batería de análisis. Se llevan adelante en laboratorios del IADO, de la Universidad. Se utilizan técnicas específicas para el conjunto de elementos estudiados» explicó.
Por su parte la ministra Vilar manifestó su beneplácito por las propuestas y señaló que en el ministerio «entendemos la responsabilidad política que tenemos, hoy hay una discusión global ambiental y es geopolítica y desde la provincia nos metemos de lleno y construimos con una perspectiva que es el ambientalismo popular» y es «por eso que, todo lo firmado y trabajado hoy aquí, es un ejemplo que nos va a servir para toda la provincia y nuestras áreas protegidas”, finalizó.
Comentarios