Fesimaf , tal su sigla, es presidida por Raúl Durdos secretario general del SOMU y es integrada por miembros del Centro de Capitanes, Centro de Patrones, Asociación de Capitanes y Baqueanos, radiocomunicaciones, maquinistas, electricistas y comisarios navales.
El acta fundacional se firmó en instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca
Raúl Durdos la presidirá por dos años y está integrada por ocho gremios con representación de la actividad a nivel nacional.
Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante.
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.
Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.
Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.
Sindicato de Electricistas Navales y
Centro de Comisarios Navales.
Desde la nueva entidad gremial solicitaron que las contribuciones patronales sean consideradas a cuenta del impuesto a las ganancias, que se elimine o equiparen las tasas portuarias y que se equiparen las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.
“Los trabajadores representados por esta Federación Sindical Marítima y Fluvial creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, señalaron.
Los integrantes de la nueva entidad FESIMAF reclamaron que las organizaciones gremiales que la componen tengan representación en todos los foros de la Hidrovía y que se modifique el régimen fiscal, para disminuir asimetrías con países vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital.
Declaración pública de la flamante Federación y los objetivos por las que fue creada:
1) Que las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrovía.
2) Que se modifique el régimen fiscal, para disminuir asimetrías con nuestros vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital. Especialmente porque en los Registros de Buques de los países firmantes la tasa es cero o cercana a cero. (En Argentina el año pasado el costo de incorporación a la matricula nacional trepaba a valores cercanos al 40%).
3) Eliminar las asimetrías en costos de combustibles.Allí, existe una asimetría respecto del costo del bunker entre embarcaciones de bandera Nacional (Costo del IVA + Tasa estadística) que pagan más caro que el resto de los países.
4) Impuesto a las ganancias: Eliminar las asimetrías entre el embarcado Argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado.
5) Contribuciones Patronales: Considerarlas a cuenta del impuesto a las ganancias.
6) Eliminación o equiparación de Tasa Portuarias que no reflejen contraprestaciones.
7) Respecto de la seguridad y protección del medio ambiente: la Argentina estableció standares muy altos de seguridad y capacitación y por ello pedimos equiparar las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.
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