Si bien la traza del futuro gasoducto aún no está definida, todas las versiones indican que
la licitación de un gasoducto entre Vaca Muerta y el norte de Buenos Aires, pasando por Bahía Blanca, se realizaría en agosto.
En el Ejecutivo nacional consideran que lo mejor sería llegar a la licitación con un único proyecto, siempre que se logre que YPF y TGN lleguen a ponerse de acuerdo.
Lo más urgente ahora sigue siendo la búsqueda de financiación.
A los 200 millones de dólares que aportaría el BID o el gobierno de los Estados Unidos se sumarán otros 400 del fondo de garantía de la ANSES.
Los 200 millones de dólares restantes deberán ser aportados por las empresas
Esta obra permitirá no sólo concretar exportaciones de gas natural licuado por el puerto de Bahía Blanca, sino también permitirá la expansión del Polo Petroquímico como la radicación de nuevos proyectos industriales.ya que hay quienes sostienen la posibilidad de construir la planta terrestre de licuefacción en la zona de Buenos Aires,y las mayores chances las tiene Bahía Blanca, no sólo por la profundidad de sus muelles, sino también por las condiciones de abrigo que requieren los buques metaneros y la disponibilidad de gasoductos cerca. Así el sector de puerto Galván sería el que eligió YPF para concretar un proyecto multimillonario a mediano plazo.
Comentarios