- Portada

Botaron en Quequén un pesquero que tendrá destino sureño

El puerto de Quequén fue escenario del acto de bautismo y botadura del buque pesquero Codaste, destinado a la zafra de langostino en Rawson.

El trabajo fue realizado el Astillero Aloncar SA y el Grupo San Isidro, quienes hicieron realidad la construcción de este buque pesquero fresquero diseñado para la pesca artesanal de arrastre para el izaje del copo por la banda de estribor.

El Codaste es la primera de tres unidades encargadas por el Grupo San Isidro. El barco tiene una eslora de arqueo de 10,50 metros y características técnicas que mejoran la eficiencia y reducen los costos operativos.

Entre sus innovaciones se destacan la proa tipo bulbo, que disminuye la resistencia al avance; la popa con diseño de “cola de pato”, que optimiza la distribución del peso y la propulsión; y un motor Scania DS-13 de 148 kW, que permite operar la nave con un patrón y entre tres y cuatro marineros.

“Me siento orgullosa de formar parte de un momento histórico para la comunidad portuaria de Necochea” aseguró la presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, Jimena López, quien reafirmó que “en un contexto tan complejo como estamos viviendo hoy, a nivel país, la defensa incalificable de los puestos de trabajo es fundamental”.

“Este buque es el resultado de la producción de un bien no primarizado, lo cual hace que haya una cadena de valor extra”, para finalizar mencionando a Hugo Obregozo, director de la obra, “por su insistencia en reactivar la industria pesquera, necesitamos empresarios que sigan soñando que es posible reactivar la industria”.

Comentarios