El brutal ajuste de Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires no ha afectado los números de la economía bonaerense. Entre los meses de enero y mayo, Axel Kicillof logró un superávit de casi 690.000 millones de pesos.
En los meses de enero, febrero, marzo y abril la provincia tuvo ingresos corrientes por 8.1 billones. Allí se destaca un monto considerable a través de la coparticipación del impuesto a las ganancias y el IVA que llega a 3 billones de pesos, una cifra que está apenas por debajo de lo que recaudó la provincia en los primeros cinco meses del año.
La administración de Kicillof acumuló poco más de 7,2 billones de pesos en Gastos Corrientes lo que arroja un resultado económico positivo de 922.179 millones de pesos a los que deben restarse Gastos de Capital. Entonces el resultado financiero de la provincia en esos cinco meses del año es de 689.614 millones.
La recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó3.3 billones de pesos y eso representa un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023.
El de Ingresos Brutos, un impuesto que representa el 80% del total, apenas superó la inflación con un incremento del 277%, impulsado por un anticipo adicional en marzo.
En tanto, el crecimiento de otros tributos por debajo de la inflación refleja una pérdida en términos reales, a pesar de ciertas medidas legislativas destinadas a incrementar la recaudación
El impuesto Inmobiliario cayó en el mes de mayo el 78.6% respecto de abril, pero se entiende que es por la falta de vencimientos en mayo.
Respecto del impuesto Automotor, registró un crecimiento del 280% respecto a mayo del año pasado, lo que implica una recuperación parcial en términos de inflación anual.
En un informe económico provincial se deduce que las deudas directas del gobierno de Milei con la provincia ascienden a más de un billón de pesos ($1.270.605.000.000).
Pero, si se suman las deudas por saldos de obra pública comprometida en la provincia; deuda estimada por la discontinuidad de programas nacionales y distintos reclamos elevados por la provincia, el monto asciende a 5,8 billones de pesos.
Kicillof espera que la Corte Suprema de Justicia pueda revertir el recorte de fondos del gobierno nacional sobre Buenos Aires.
«Es el Máximo Tribunal el que tiene que resolver el conflicto porque en este caso no lo puede resolver la política», dijo Kicillof en abril, pero aún los jueces no expidieron dictámen.
Kicillof apuesta a que un fallo de la Corte pueda revertir el recorte de fondos del gobierno nacional sobre Buenos Aires. «Es el Máximo Tribunal el que tiene que resolver el conflicto porque en este caso no lo puede resolver la política», dijo el gobernador en abril. Sin embargo, el Máximo Tribunal no se expide.
Comentarios