Patricia Bullrich primero negó todo. Y ahora echando a su mano derecha y del entorno familiar, es reconocer que el operativo y su ejecución fue una hecatombe.
Hasta culpó a la jubilada y le dijo «señora patotera», en cuanto al tiro a quemarropa con cartuchos de gas lacrimógeno que le dispararon y le pegan en la cabeza al fotógrafo, la Ministra defendió el accionar policial.
Pero al Gobierno Nacional, más allá de las fotos al otro día de Milei con Bullrich, para calmar el malestar de la población, eso fue evidente ya que en los sondeos que realizan las encuestadoras que trabajan para el gobierno marcaban que cayó mal la represión en la mayoría de la población.
Eso quedó en total evidencia porque trascendió y un sector del Gobierno Nacional lo hizo saber «off the record» , que el operativo de la última sesión de la Cámara baja donde se trató el acuerdo del FMI, la organización de las fuerzas federales, las dirigió Santiago Caputo y el titular de la SIDE.
La corrieron de la organización a la Ministra Patricia Bullrich. Y repitieron esto en la marcha de este lunes 24 por el día de la Memoria.
Esta martes a la tarde, con esta determinación de echar al funcionario quedó en evidencia que el operativo y la represión ideada por la Ministra Patricia Bullrich estuvo mal organizado y peor ejecutado.
Si tuvieron que buscar culpables, es porque estuvo todo mal y cortaron por lo más fino porque el costo de echar a Patricia Bullrich hubiera sido altísimo para Milei.
Entonces Bullrich sabía que tenía que haber un responsable y entregó al «culpable» de la brutal represión a los jubilados, la Ministra en la primera reacción quiso desviar y dió versiones que nada se parecía a lo que se vió en algunos medios y los videos en las redes y se notó en demasía la justificaciones desvariadas y fingidas.
Entonces ahora lo hace responsable al Director Nacional de Inteligencia Criminal y coordinador de Inteligencia de la Federal, Gendarmería, Prefectura, y la Policía Aeroportuaria, Ricardo José Ferrer, la pregunta es: (pero según la Ministra, no estaba perfecto el operativo y la represión?). La respuesta parece ser que no, porque fue reemplazado por Ramiro Anzit Guerrero.
Ahora a Ferrer lo culpa de entregar malos informes, ej: que el fotógrafo Pablo Grillo trabajaba en la Municipalidad de Lanús, que estaba detenido, pero se demostró que era todo falso, que los 114 detenidos tenían antecedentes también falso, eran 13 o sea se equivocaron en 101 personas y que todos eran barrabravas, llamativamente todo fue falso.
Ahora en otra «estrategia» de Patricia Bullrich hace trascender que Ferrer hizo el armado desastroso del operativo del oscuro miércoles 12 del corriente, y que se vió a efectivos que disparaban horizontalmente (todo lo contrario que indican los manuales, y que para disuadir los disparos son hacia arriba). Quedó reflejada falta de conducción de las fuerzas? O fue todo diagramado?.
«La única verdad es la realidad».
Toda la población sabe que fue la propia Ministra Patricia Bullrich que estuvo al frente del comando unificado que funcionó en la sede de la cartera a su cargo.
Se sabe que el operativo fue diseñado exclusivamente por Bullrich, más allá que ahora hace trascender que Ferrer lo diseñó.
En la fuerza dicen que Bullrich hace difundir que el informe que Ferrer le entregó fue desastroso, pero desde el corazón de las fuerzas federales (los que supuestamente le responden incondicionalmente a la Ministra), también hacen que se propaguen «verdades», ellos aseguran que más allá de lo muy poco que trabajaba Ferrer, que pocas veces le veían la cara y cuando armaba reuniones llegaba tarde o directamente no asistía . Esas «verdades» que dicen en la cúpula de las fuerzas federales es que esa tarde-noche la Ministra Patricia Bullrich salió a la prensa rápidamente y sin ningún informe previo, porque «Su Director de Inteligencia», y como ya lo había hecho en otras ocasiones, él a los informes se hacían a medida de lo que necesitaba Bullrich .
Por eso la Ministra salió rápidamente a los medios, dijo barbaridades y falsedades para desviar la atención, después amoldaría los informes de inteligencia.
Por eso aseguran desde el riñon de la cúpula, que Patricia Bullrich declaró a los medios periódisticos esa misma noche y casi en simultáneo con la represión, cuando el fotógrafo Grillo agonizaba internado, dijo que estaba detenido en la comisaría y que no era fotógrafo, que trabajaba en la Municipalidad de Lanús.
Mientras Bullrich declaraba, fue tan burdo y tan alevosa la mentira que ni siquiera reparó que los medios periódisticos ya estaban presentes en el sanatorio y que el fotógrafo estaba en grave estado, como podía decir que estaba preso en una comisaría?
También aseguraba que tiraron los proyectiles con gas lacrimógeno apuntando levemente hacia arriba, como indica el protocolo, pero en simultáneo también la televisión reflejó los videos en los que quedó demostrado que al fotógrafo le dispararon un proyectil de gas lacrimógeno directamente a él y que el gendarme apuntó horizontalmente, exactamente lo que no debe hacer.
La actuación de algunos medios periódisticos fueron claves en la difusión de los videos y que Bullrich se quedara sin la menor evidencia de lo que había declarado.
A partir de esto todo se fue de las manos, y se le remitieron a la Jueza Karina Andrade una lista de 114 detenidos, sin ningún informe escrito, ni siquiera transmitirle, ni dónde ni cuándo fueron apresados ni por qué.
Pero se ve en los medios periódisticos a Bullrich afirmar que todos tenían antecedentes. Increíble que una Ministra de la Nación haya asegurado esto.
Había que salvar «la ropa» y horas después, el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra la magistrada y, entre los considerandos, la acusó de liberar a detenidos con antecedentes. O sea, la información de que todos tenían antecedentes se probó que era falsa: eran solamente 13 por riñas de 114. También se aseveró que todos los apresados eran barrabravas.
Para cubrir el papelón, otro papelón, porque tres días después, se prohibió el ingreso de 21 hinchas a los estadios, pero llamativamente ninguno figuraba en la lista de los 114 detenidos.
Esta determinación de desvincular a Ferrer , no es otra cosa que reconocer que todo estuvo mal, el operativo y su ejecución.
El Gobierno Nacional no podía arriesgarse a otro desastre y lo mandaron a intervenir y a coordinar las movilizaciones últimas a el asesor Santiago Caputo, y reunió en su oficina a los responsables de cada fuerzas federales para diseñar lo que se iba a hacer.
Fué de hecho, que le intervinieron la conducción de seguridad a Bullrich y que dió sus frutos este miércoles y se evitó, con simples vallas, el contacto entre efectivos y manifestantes. Tampoco se registraron incidentes en la marcha de este lunes.
Seguramente desde el Gobierno y tiene sentido que en público, aseguren que se mantiene el apoyo a Bullrich se sabe que La Libertad Avanza la necesita en Capital contra el PRO de Macri .
Igualmente se sabe que, puertas adentro del Gobierno Nacional, la figura de Bullrich quedó en la cuerda floja. Y que, en ese marco, Ferrer es un chivo expiatorio.
Comentarios