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Cámara Marítima Internacional presenta a la OMI propuesta de tasa mundial sobre el carbono para la descarbonización de la industria

Se basa en las contribuciones obligatorias de los buques que superen las 5.000 toneladas brutas, por cada tonelada de CO2 emitida

La ICS presentó el viernes 3 de agosto una propuesta a la ONU, en la que pide una medida basada en el mercado y aceptada internacionalmente para acelerar la adopción y el despliegue de búnker con cero emisiones de carbono. Según los documentos entregados a la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo regulador de la ONU en materia de transporte marítimo, la tasa se basaría en las contribuciones obligatorias de los buques que comercian a nivel mundial y superen las 5.000 toneladas brutas, por cada tonelada de CO2 emitida.

El dinero se destinaría a un «Fondo Climático de la OMI» que, además de cerrar la brecha de precios entre los búnkeres de carbono cero y los convencionales, se utilizaría para desplegar la infraestructura de bunkering necesaria en los puertos de todo el mundo para suministrar combustibles como el hidrógeno y el amoníaco, garantizando la coherencia en la transición verde de la industria tanto para las economías desarrolladas como para las que están en vías de desarrollo.

Además, el Fondo calcularía las contribuciones climáticas que deben hacer los buques, las recaudaría y daría pruebas de que se han hecho. La ICS espera que también apoye las nuevas infraestructuras de abastecimiento de búnker, para que los nuevos combustibles, cuando se desarrollen, puedan estar disponibles a nivel mundial y desde el mayor número de puertos posible.

Por otro lado, para minimizar la carga de los Estados miembros de la ONU y garantizar el rápido establecimiento de la tasa del carbono, el marco propuesto por la industria utilizaría el mecanismo ya propuesto por los gobiernos para un Fondo de I+D separado de US$5.000 millones para acelerar el desarrollo de tecnologías de carbono cero, que la OMI de la ONU tiene previsto aprobar en una reunión crítica en noviembre, inmediatamente después de la COP 26.

Al respecto, Guy Platten, secretario general de la ICS, comentó: «Lo que el transporte marítimo necesita es una medida verdaderamente global basada en el mercado como ésta, que reduzca la diferencia de precios entre los búnkeres con cero emisiones de carbono y los convencionales».

«No hay duda de que las mejoras tecnológicas pueden permitir la transición hacia un transporte marítimo sin emisiones. Sin embargo, todavía hay que dar grandes saltos si queremos alcanzar los niveles de preparación necesarios para el despliegue a escala. Esto incluye la construcción de la infraestructura necesaria para apoyar dicha transición”, agregó Platten.

Además, el secretario general de ICS agregó que «tenemos que ser capaces de poner en el agua buques de emisiones cero para 2030 sin que se planteen problemas de precio y seguridad. Si la OMI respalda nuestra propuesta, es posible que podamos cambiar esta situación y desplegar las tecnologías de forma económica y equitativa».

La ICS cree que es muy preferible un MBM obligatorio basado en una tasa mundial que cualquier aplicación unilateral y regional de MBM al transporte marítimo internacional, como la propuesta por la Comisión Europea.

La tasa basada en las HCH, que está copatrocinada por la asociación comercial de operadores de graneleros, INTERCARGO, se suma a un fondo de I+D propuesto por la industria y el gobierno de US$5.000 millones. El fondo de I+D, consistente en un gravamen obligatorio de US$2 por tonelada de búnker, se utilizaría íntegramente para financiar la investigación y el desarrollo de combustibles y sistemas de propulsión alternativos con cero emisiones de carbono. La ICS ha pedido que este fondo se apruebe en una reunión crucial de la OMI en noviembre de este año.

Platten concluyó: «El Banco Mundial y numerosos estudios han llegado a la conclusión de que la medida de mercado global más apropiada para reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo es un sistema basado en tasas. Así, se evitará la inestabilidad que existe en los sistemas de comercio de derechos de emisión, como el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, que parece estar más orientado a generar ingresos para los gobiernos procedentes del transporte marítimo no comunitario que a ayudarlo a descarbonizarse”.

«Un sistema basado en tasas puede dar a la industria seguridad en los precios y más estabilidad para tomar decisiones de inversión en buques con cero emisiones de carbono y desarrollar tecnología de ahorro de emisiones», finalizó Platten.

Fuente: MundoMarítimo

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