Hecho pone de manifiesto las graves presiones administrativas de la pandemia y la crisis de recambio de tripulación
La Tabla de Desempeño Anual de los Estados de Abanderamiento, de la Cámara Marítima Internacional (ICS), ha identificado la presentación de informes sobre el bienestar de la gente de mar como una «víctima de la pandemia», tras su publicación esta semana.
La Tabla pretende animar a los armadores a mantener un diálogo con sus Estados de Abanderamiento, y ayudar a facilitar las mejoras necesarias en interés de la seguridad, el medio ambiente y las condiciones de trabajo decentes, entre otros aspectos. El Estado de Abanderamiento de un buque mercante es la jurisdicción bajo cuyas leyes está registrado o autorizado el buque y se considera la nacionalidad del mismo.
La Tabla de este año pone de relieve un descenso en los niveles de información sobre la situación de las normas laborales nacionales de la OIT, incluido el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM) de 2006, lo que pone de manifiesto las graves presiones administrativas de la pandemia y la actual «crisis de cambio de tripulación» que sufren tanto la gente de mar como los gobiernos y el sector. El criterio de la Mesa que evalúa la presentación de informes de los Estados de Abanderamiento sobre las normas laborales de la OIT, incluido el MLC, reveló una disminución de 6 puntos porcentuales en los Estados de Abanderamiento que cumplen con éxito sus obligaciones.
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que recopiló el informe utilizado por la Mesa de la OIT, señaló que «hubo una fuerte disminución en el número de memorias recibidas antes de la fecha límite del 1 de octubre de este año en relación con años anteriores». En total, de las 2.004 memorias sobre normas laborales solicitadas por la OIT a los gobiernos en 2021, sólo se concedió el 42,9% de estas peticiones. Esto es en comparación con una tasa de 70,7% de informes recibidos por la OIT el año anterior.
Los resultados fueron un valor atípico frente a un desempeño generalmente fuerte en general de la mayoría de los Estados de abanderamiento, en criterios como los registros de control del Estado del puerto (PSC) y la ratificación de los convenios internacionales. La ICS señaló que, si bien esta tendencia puede explicarse en parte por las presiones administrativas provocadas por la COVID-19, también sirve como recordatorio de que las dificultades sufridas por la mano de obra mundial a lo largo de esta pandemia pueden no estar en la mente de las administraciones nacionales.
Guy Platten, Secretario General del ICS, comentó: «La pandemia ha sido un reto para todos nosotros y uno que los Estados de Abanderamiento también han tenido que sortear. Sin embargo, el descenso en la notificación de las normas laborales de la OIT, incluido el MLC, es una prueba más de que el bienestar de la gente de mar ha sido una víctima involuntaria de la pandemia.
«Cientos de miles de marinos han quedado atrapados en los buques durante muchos meses más allá de sus turnos de trabajo programados a lo largo de los dos últimos años. Este informe es un recordatorio de que los Estados de Abanderamiento deben mantener el bienestar de la gente de mar como una prioridad máxima».
Entre los 10 mayores registros de buques (por dwt), que abarcan más del 75% de la flota mundial, ninguno tiene más de dos indicadores de desempeño potencialmente negativo, y cinco no tienen ningún indicador negativo.
Los resultados también sugieren que las distinciones entre los pabellones «tradicionales» y los registros abiertos han dejado de tener sentido, ya que muchos registros abiertos se encuentran entre los de mayor desempeño, junto con varios registros europeos.
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