El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, supervisó tres importantes obras que se están ejecutando en el Muelle Almirante Storni de la ciudad de Puerto Madryn para fortalecer los mecanismos de seguridad y brindar mayor eficiencia al circuito logístico portuario.
Se trata de la incorporación de un moderno escáner de doble vista con capacidad para controlar hasta 100 contenedores diarios; la implementación del nuevo control de acceso a la terminal portuaria bajo los más altos estándares de seguridad; y la reactivación de una segunda balanza fiscal totalmente renovada.
Dichas obras civiles “son clave para potenciar la actividad portuaria, optimizar los tiempos de carga y descarga, y asegurarnos que no vuelva a entrar y salir droga en esta provincia a través de ninguno de nuestros puertos”, expresó al mandatario al término de la recorrida.
En el marco de su visita a la ciudad del Golfo, el gobernador destacó la amplia trayectoria en la industria pesquera y marítima de Joaquín Aristarain, técnico superior en Régimen Aduanero y nuevo titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en reemplazo de Diego Pérez.
Asimismo, el mandatario puso en valor el trabajo realizado por quien se desempeñó en el cargo durante el último año y medio, subrayando en ese sentido las cifras récord alcanzadas en materia de descargas pesqueras y la realización de infraestructura portuaria clave para consolidar a la ciudad como protagonista del sector a nivel nacional.
Con respecto al nuevo escáner de contenedores, fue adquirido en el marco de la licitación pública internacional realizada por el sistema de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con el objetivo de proveer equipamiento de Rayos X para el control no intrusivo en puertos, pasos fronterizos, zonas francas y terminales aeroportuarias de todo el país. La instalación de este equipo es además un requerimiento formal de la Dirección General de Aduanas, dependiente actualmente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
En los últimos días, representantes técnicos de la empresa Nuctech Company LTD -adjudicataria y proveedora del equipo a través del VUCE- visitaron Puerto Madryn para verificar el avance de los trabajos y realizar el replanteo de tuberías y conductos conforme a los planos técnicos entregados por la firma.
La obra registra actualmente un avance acumulado de más del 30%, dentro de un plazo total de ejecución de 90 días. La instalación del equipo principal -que tiene un peso estimado de 12 toneladas- está programada para la primera quincena de agosto, una vez alcanzado un avance cercano al 60% de obra. Esta tarea estará a cargo del ingeniero electrónico de la empresa Nuctech, quien también será responsable de la puesta en marcha y calibración del sistema, labor que demandará aproximadamente 30 días. Se estima que el escáner esté completamente operativo durante el mes de septiembre.
En otro orden, avanza la obra del nuevo control de acceso al Muelle Almirante Storni, el cual contará con un escáner de valijas, seis molinetes de última generación para el control de acceso peatonal; y, en la planta superior, la Central de Monitoreo de Cámaras, fortaleciendo la seguridad en todos sus niveles.
La obra registra un avance de aproximadamente el 60%, habiéndose completado las tareas en el nuevo edificio, y próximamente iniciará la remodelación del edificio existente. Esta intervención permitirá reorganizar el ingreso peatonal a la terminal, reforzar los controles de seguridad y facilitar una circulación más eficiente dentro del complejo portuario.
Comentarios