El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó un organismo específico para gestionar el Canal Magdalena, un proyecto que busca conectar el Río de la Plata con el Océano Atlántico a través de una vía navegable.
Destacan desde el gobierno provincial que el Canal Magdalena servirá para potenciar el desarrollo económico y social de la región. «Debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica que permita unir nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica, en pos del desarrollo de lasprovincias y sus regiones» reafirma el decreto 1942/24.
Dicha Comisión tendrá las funciones de «desarrollar propuestas y planes de acción coordinados con las diferentes partes interesadas para la utilización del Canal Magdalena», «asesorar en la realización de las obras de dragado del canal, así como el traslado de la compuerta para Puerto Belgrano, el traslado de lanchas de instrucción para cadetes, el balizamiento y colocación de señales y cualquiera otra obra; además de propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional».
El Canal Magdalena tiene como objetivo facilitar el transporte de mercaderías y reducir los costos logísticos para las empresas de la región. Se estima que el proyecto generará miles de puestos de trabajo y atraerá inversiones importantes.
Comentarios