El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, comunicó la conformación de la “Comisión Asesora Canal Magdalena”, un órgano clave para el desarrollo de este estratégico proyecto de infraestructura.
Esta comisión que fue dispuesta a través de la Resolución 474/24 será presidida y coordinada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y tiene el objetivo de proponer y coordinar acciones relacionadas con la planificación, dragado y gestión del Canal Magdalena, una obra de vital importancia para la conexión del sistema fluvial bonaerense con las aguas profundas del Atlántico.
El canal, que busca mejorar la navegabilidad y el comercio exterior de la provincia, tiene un impacto directo en la soberanía nacional, el transporte y la defensa.
La comisión, de carácter ad honorem, cuenta con la participación de 35 destacados profesionales, entre ellos intendentes de la región, representantes gremiales y expertos en diversas disciplinas.
Entre los miembros designados se encuentran:
- Julio Alak (intendente de La Plata)
- Leonardo Angueira (intendente de Punta Indio)
- Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista)
- Horacio Tettamanti (ingeniero naval)
- Pedro Wasiejko (presidente de Astilleros Río Santiago)
- Oscar Giardinelli (escritor y periodista)
La comisión desarrollará propuestas y brindará asesoramiento en obras de dragado, colocación de señales, balizamiento, y otras iniciativas relacionadas con la navegación y el desarrollo portuario en la provincia. También fomentará foros y encuentros con expertos para fortalecer la soberanía nacional y promover la defensa del transporte fluvial en la región.
El gobernador Axel Kicillof ha destacado la importancia histórica de esta obra para la provincia de Buenos Aires, señalando su relevancia para el desarrollo económico y la mejora de la competitividad del comercio exterior argentino. La conformación de la Comisión Asesora Canal Magdalena es un paso fundamental para garantizar el éxito de este ambicioso proyecto.
El Canal Magdalena, cuya licitación se abrió en abril de 2023 y aún está pendiente de adjudicación, implica una inversión de 40 mil millones de pesos y busca dragar el Río de la Plata para aumentar su profundidad de 4,5 a 12 metros, lo que permitirá el tránsito de embarcaciones de mayor porte.
Este proyecto, que tiene un cronograma estimado de 28 meses de ejecución, podría generar beneficios económicos de hasta 145 millones de dólares anuales, según estudios realizados por la CEPA.
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