En el Dia de la Eficiencia Energética la red eléctrica de Capital y el Conurbano colapsó.
Como una paradoja del día en que se celebra el Día de la Eficencia Energética este miércoles por la mañana se produjo un apagón masivo pasadas las 5 de la mañana como corolario del desenganche del sistema dos líneas de alta tensión y quedaron sin luz alrededor de 550.000 usuarios de Edesur.
Esto afectó a varias líneas de subte y a los ferrocarriles Roca y Mitre, al tiempo que también hubo caos de tránsito por los semáforos que dejaron de funcionar. Algunas escuelas tuvieron que suspender las clases. La situación se empezó a normalizar pasadas las 7.30 y la empresa Edesur informó que hubo «una falla en dos líneas de alta tensión, lo que afectó a varias subestaciones». A las 9 seguían los problemas especialmente en la zona sur del Conurbano, pero no había datos oficiales porque la página del ENRE también estaba caída.
Pasadas las 13 horas, cuando la sensación térmica superaba los 40 grados, el sistema colapsó nuevamente generando un caos en la ciudad, esta vez el apagón afectaba a usuarios de Edesur y Edenor.
La Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Congreso estaban entre los afectados, que según datos oficiales eran más de 620.000 usuarios. Pasadas las 15 horas, todavía quedaban 366 mil hogares sin luz.
«El corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA. Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio», informó la Secretaría de Energía.
El segundo apagón volvió a provocar un caos en los subtes que se interrumpieron total o parcialmente. Lo mismo sucedió con los semáforos en gran parte de la Ciudad: el centro porteño era un caos por ejemplo en la avenida 9 de julio, donde no se veían tampoco agentes de tránsito.
El apagón dejó en evidencia el fracaso del plan de contingencia elaborado por la Secretaría de Energía, que para peor durante los cortes implica un mayor gasto ya que se le sigue pagando a los generadores.
El problema de fondo sigue siendo la falta de inversión especialmente en el segmento de transporte, a pesar de los fenomenales aumentos autorizados por el gobierno de Milei. Además, la administración nacional frenó los proyectos AMBA I y AMBA II, que tenían cerrada la inversión con China.
Los problemas también afectaban al segmento de generación: este miércoles se estaban importando 2000mw desde Brasil para tratar de hacer frente a una demanda que estaba al borde de ser récord histórico.
Comentarios