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Carga movilizada por el sistema ferroviario creció un 2,4% durante el primer semestre de 2020

De acuerdo con un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante el primer semestre de 2020 se transportaron 10,1 millones de tonelada por los ferrocarriles argentinos, lo que implicó un crecimiento del 2,4% en comparación con el mismo período del año anterior. La cifra supera al récord alcanzado en 2013, tanto en tonelaje movilizado como en toneladas por kilómetro recorrido.

BCR indicó que pese al incremento del tonelaje movilizado, el desempeño es dispar al observar las líneas férreas responsables de dicho transporte. En conjunto, las tres líneas concesionadas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino –que representaron el 72% de las cargas movilizadas– transportaron 7,2 millones de toneladas, lo que representó una caída de 4,7%.

En cuanto a las líneas bajo gestión estatal, se lograron incrementos sustanciales en las toneladas transportadas, especialmente en la Línea Belgrano. En conjunto, Belgrano, San Martín y Urquiza presentaron un alza del 27% en la carga movilizada.

En relación con los rubros transportados por el sistema ferroviario, destaca la importancia adquirida por los bienes agroindustriales en el incremento del total transportado. En lo que va del año el 76% de los bienes transportados han estado vinculados a la agroindustria y especialmente al segmento de granos, harinas/pellets y aceites.  Esto significó un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total del sector respecto de 2014.

En tanto, el rubro «Minerales y materiales de la construcción» contó con una participación del 15%, a diferencia del 34% alcanzado en 2014. Si se consideran las toneladas movilizadas en términos absolutos, dicho valor ha disminuido de 3 millones a 1,5 millones de toneladas en el período analizado.

Mientras que el resto de los bienes vinculados a manufacturas y demás bienes casi no han presentado variaciones en su aporte al total movilizadas, con un aporte del 9% en el último año.

Cabe destacar que durante los últimos meses se han llevado a cabo obras en la zona de Timbúes para incorporar accesos a las nuevas instalaciones portuarias al tendido ferroviario nacional. Con esta renovación en la infraestructura se conectarán los cinco nuevos terminales portuarios a la red de Belgrano Cargas, otorgándoles capacidad para recibir mercadería por ferrocarril. Las plantas que pasarán a tener estas facilidades son las de Renova, controlada por Glencore y Vicentín, la planta de Louis Dreyfus en Timbúes, la planta de COFCO en Timbúes, y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza.

La realización de estas obras conectará la producción de las provincias del NOA con los cinco puertos mencionados, siendo un punto geográfico clave de la exportación agroindustrial para Argentina. Por tanto, una vez finalizadas las labores se beneficiará directamente a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

 

Fuente: Mundo Maritimo

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