El Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) manifestó su profunda preocupación ante las versiones de un posible cierre de la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedrabuena» de Mar del Plata y convocó a la movilización que los gremios pesqueros realizarán este martes 15 para requerir que se mantenga con financiación adecuada dentro del ámbito público».
La Escuela Nacional de Pesca, creada en 1961 y transferida a la Armada Argentina en 1977, es el ámbito de formación progresiva y permanente de oficiales, capitanes y tripulantes de buques de pesca marítima.
En ella no solo se forma a los pescadores en los diversos aspectos de su oficio, sino que se les brindan conocimientos sobre la conservación de los recursos pesqueros y del medio ambiente marítimo, todo lo cual es crucial para mantener miles de empleos y millones de dólares de exportaciones.
«Inesperadamente, en una reunión que parecía de rutina, el director de educación de la Armada, contralmirante Gustavo Principi, informó que, debido a las políticas de reducción de presupuesto implementadas por el gobierno nacional, la Escuela quedaría desfinanciada. Lo paradójico del caso es que la financiación pública de la Escuela es mínima y se limita a los salarios del escaso personal militar que trabaja en ella. El grueso del funcionamiento de la Escuela se autofinancia con el aporte de sus alumnos», aclararon desde Cedepesca en un comunicado.
«Esta decisión, que aún tiene el carácter de mero rumor, está en contradicción con lo establecido por la Ley N° 22.392 – Sistema de Formación y Capacitación, que en su artículo 1° establece que se instituye ‘en jurisdicción del Ministerio de Defensa -Comando en Jefe de la Armada- el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matrícula nacional'», agregaron en la nota enviada a los medios de prensa.
«En el artículo 3° establece que ‘la administración del sistema que se instituye por el artículo 1° estará a cargo del Comando en Jefe de la Armada, el que coordinará directamente con los Ministerios de Economía – y de Trabajo, en la esfera de sus respectivas competencias, las medidas tendientes al perfeccionamiento profesional de las tripulaciones de la Marina Mercante Nacional y Sector Pesquero’”, profundizaron.
«Está claro que en caso de decidir que la Escuela no pertenezca más al ámbito de la Armada, sino a otro organismo oficial, solo podrá decidirse por Ley, y con la asignación de presupuesto correspondiente», avisaron desde Cedepesca.
«CeDePesca, comprometida con la sostenibilidad de las pesquerías, expresa su preocupación y absoluto rechazo a cualquier medida tendiente a la desaparición de la Escuela Nacional de Pesca, con la que ha mantenido tradicionales relaciones de colaboración, así como su solidaridad con toda su comunidad educativa conformada por 180 alumnos y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes», aseguraron.
«En tal sentido, CeDePesca adhiere e invita a todos los marplatenses y comunidades pesquera de la Patagonia a adherir a la movilización que los gremios pesqueros y la comunidad educativa de la Escuela convocaron para este martes 15 de octubre a las 12 para requerir que se mantenga con financiación adecuada dentro del ámbito público», cerraron.
Comentarios