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CEPAL: Impacto del Covid-19 en la región provoca una caída interanual del 4,0% en la movilización de contenedores en 2020

La costa oeste de Centroamérica fue la única subregión en presentar cifras positivas en la actividad portuaria

Los investigadores Eliana P. Barleta y Ricardo Sánchez, especialista y jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL, se sumergieron en el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe (ALC) para lo cual compararon la actividad en la región durante 2020, respecto 2019, arrojando sus apreciaciones en el boletín FAL (Facilitación de Comercio y Logística 386), publicado por CEPAL.

De acuerdo con las apreciaciones de los investigadores la pandemia del COVID-19 castigó fuertemente a América Latina y el Caribe, dejando en evidencia los problemas de larga data ya previamente existentes como la falta de infraestructura, mala regulación y problemas de facilitación. Esto es considerado una alerta para la región en camino a una necesaria recuperación económica sostenible, considerando que «la producción y las exportaciones dependerán de la integridad de la capacidad logística para recuperar la competitividad internacional».

Comportamiento Portuario

Ya entrando en los datos duros que entrega el estudio en términos de comercio mediante contenedores marítimos (suma de exportaciones e importaciones), en 2020 hubo una caída del -4,0% en comparación con el año anterior, en una muestra de 88 puertos y zonas portuarias de ALC, con casi todas las subregiones, lo que derivó en resultados negativos con relación a 2019.

En detalle la costa este de América del Sur (CEAS) registró una caída de -0,2% de la actividad del comercio en los puertos (incluyendo a Paraguay). La costa oeste de América del Sur (COAS) también presentó una disminución que llegó -3,1% interanual. En el Caribe hubo una caída de -4,9% en 2020 en comparación a 2019. En Centroamérica, la costa caribeña presentó una fuerte caída de -5,7% vs la disminución de 3,1% en la costa del Pacífico (el único incremento en las subregiones). En México, la caída en la costa del Golfo fue de -9,8% y en la costa del Pacífico fue de -8,0%. En Panamá, finalmente se presentaron las mayores caídas en el comercio, la costa del Caribe presentó una caída interanual de -15,1% y la costa del Pacífico de -30,4%.

Clasificación de puertos

De acuerdo con el estudio, el Top 20 de la clasificación de CEPAL de los puertos o zonas portuarias de acuerdo con el comportamiento del comercio en 2020 y su variación interanual respecto 2019 es el siguiente: 1) Zona Portuaria de Santos (incluido DP World), Brasil, 2.507.427 TEUs (2,4%); 2) Manzanillo, México, 2.024.118 TEUs (-3,5%); 3) Guayaquil, Ecuador,  1.266.302 TEUs (2,0%); 4) El Callao, Perú, 1.226.474 TEUs (-5,5); 5) San Antonio, Chile, 1.143.548 TEUs (-0.2); 6) San Juan, Puerto Rico, 946.491 TEUs (3.4%); 7) Buenos Aires (incluido Dock Sud, La Plata y Puerto Nuevo), Argentina, 917.386 TEUs (-2,8%); 8) Itajaí (incluye Portonave y Navegantes), Brasil, 756.133 TEUs (7,1%); 9) Veracruz, México, 753.973 TEUs (-12,4%); 10) Limón y AMP, Costa Rica, 709.720 TEUs (-1,5%).

Completan el cuadro de los 20 primeros: 11) Buenaventura, Colombia, 644.455 TEUs (-10,4%); 12) Altamira + Tampico, México, 636.793 TEUs (-8,1%); 13) Lázaro Cárdenas, México, 635.397 TEUs (-24.8%); 14) Paranagua, Brasil, 635.104 TEUs (4,0%); 15) Coronel, Chile, 618.079 TEUs (7,6%); 16) Bahía de Cartagena (SPRC & CTC), Colombia, 526.092 TEUs (-3.3%); 17) Valparaíso, Chile, 469.453 TEUs (-16,9%); 18) Puerto Cortés, Honduras, 431.119 TEUs (-16,0%); 19) Caucedo, República Dominicana, 387.905 TEUs (-6,9%); 20) Santo Tomas de Castilla, Guatemala, 368.925 TEUs (-9,6%).

Según consignan los investigadores, el impacto de la pandemia fue tan importante en ALC en 2020, que resulta necesario advertir que los cambios en las posiciones de clasificación están por fuera de lo habitual, debido a la situación completamente extraordinaria que impuso el Covid-19. Por lo que «Recomienda prudencia a la hora de sacar conclusiones sobre los cambios de posición».

Comportamiento del comercio por países

En tanto, El Top 10 de la clasificación de los países de ALC según el comportamiento del comercio en 2020, respecto 2019, según revela el informe es el siguiente: 1) Brasil, 5.632.522 TEUs (0,8%) 2) México, 4.511.396 (-8,6); 3) Chile, 3.167.390 TEUs (-3,8); 4) Perú, 1.437.560 (-3,7); 5) Colombia 1.414.071 (-8,7); 6) Ecuador; 1.373.262 TEUs (3,3%;) 7) Argentina, 1.128.704 TEUs (-3,6%) 8) Guatemala, 992.634 TEUs (0,5%); 9) Puerto Rico, 946.491 TEUs (3,4%); 10) Costa Rica, 928.114 (-0,3%)

Proyecciones

Los investigadores consideran que se hace oportuno explorar las oportunidades para promover la facilitación y los procedimientos sin papel ni contacto para una logística eficiente y moderna, y que la normativa económica debe armonizarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

En ese sentido, abogan por la promoción de procedimientos comerciales sin papel y de servicios logísticos más conectados, lo que podría contribuir a resolver problemas de larga data, como los elevados costos logísticos, la burocracia y la falta de servicios logísticos de valor añadido, permitiendo el desarrollo de cadenas de producción regionales, la reexportación de bienes con valor añadido y la eventual creación de economías de escala, de red y de aglomeración en el comercio subregional.

Finalmente, los investigadores apuntan que «la crisis actual debería ser una oportunidad para cambiar los patrones de producción y promover el comercio digital y la innovación logística, con el fin de aumentar la competitividad y el bienestar en la región».

Fuente: MundoMarítimo

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