El histórico luchador para gestionar trabajo para el mundo obrero, de la llamada «madre de las industrias», (UOCRA) , Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción- Uocra- César Trujillo, dialogó con Infopuerto.
César Trujillo dijo: «gracias a la obra privada, el año que terminó fue bastante bueno» y que están «esperanzados» para el 2025, a pesar de que la obra pública a nivel nacional esté parada. La ciudad tiene que apostar en la construcción en altura y generar la condiciones de infraestructura para ello. Continuó, «En un año complejo como lo fue el 2024, tras la decisión del Presidente Javier Milei de cortar con la obra pública a nivel nacional, la Uocra ha apoyado en su totalidad a los proyectos privados y lógicamente lo seguiremos haciendo».
Continuando con las declaraciones, el Secretario General, dijo «estar esperanzado para este 2025, que se inició con reuniones en Buenos Aires con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y bloques dialoguistas del Gobierno nacional, tras un tiempo de poco contacto».
«El 2024 ha sido, por lo menos en Mar del Plata, bastante bueno en el sentido laboral. Para nuestro sector ha sido muy importante la obra privada, que es el pilar, por decirlo de alguna manera, de nuestro sostén laboral. El que tiene oficio ha estado trabajando y está trabajando», afirmó.
El Secretario General sigue con el concepto de que «Mar del Plata es una especia de «isla» en Argentina, ya que, ante la falta de obra pública de parte del Estado, los proyectos privados continuaron en tal magnitud que pudieron mantener la totalidad de los puestos de trabajo, de los 8.000 que tienen registrados en el sindicato».
También expresó, «La inversión pública del Municipio, poco o mucho, pero algo hace. Más que nada en arreglo de todo lo que sea vial. Pero después no hay obras públicas de magnitud, y en otras provincias hemos tenido grandes problemas con muchísimos despidos de compañeros».
Destacó, «que de parte de la provincia de Buenos Aires, destacó la construcción de la Circunvalación que une a la ruta 88 con la 11 y de la autovía entre Mar Chiquita y Villa Gesell, donde se emplean a unos 300 trabajadores marplatenses».
Para el 2025, transmitió «su deseo de que sea un año mayor, con muchos proyectos aprobados para iniciarse en los próximos meses».
Para destacar una frase que siempre dice Trujillo con gran acierto:
«Las obras para nosotros son amores. Si no tenemos obra, no tenemos laburo».
Y, si bien Milei fue tajante en que el Gobierno nacional no financiaría obras públicas, Trujillo admitió que hay un panorama un poco más claro en el futuro, gracias a la gestión de la Confederación General del Trabajo y otros gremios con los «bloques dialoguistas».
Este martes, Trujillo y otros referentes de la Uocra se reunieron en Capital Federal con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y del Gobierno Nacional y con el Secretario General Nacional Gerardo Martínez, que se sabe está permanentemente en dialogando y gestionando con el grupo que tienen la predisposición de destrabar obras.
Trujillo sentenció que, «no se puede adelantar nada porque no hay nada serio, pero estamos con mucha esperanza».
Siguió, «No se puede negar el contexto difícil en los últimos años, con un cambio de paradigma económico profundo en el año pasado, pero aseguró que los desarrolladores están apostando a una Mar del Plata mejor». «General Pueyrredón es la capital turística del país, sin duda alguna. Muchas empresas están buscando inversiones para la ciudad, y eso significa trabajo no solamente para nosotros, sino para 40 gremios más».
Trujillo: «ese crecimiento en el sector de la construcción se vio más que nada en el ejido urbano, lo que posibilita el desarrollo de zonas más alejada de la ciudad, en los country de la zona sur y en las obras del Parque Industrial, también del nuevo Parque Industrial. Con la fábrica multinacional de papas fritas Lamb Weston hemos tenido muchísimo trabajo y siguen trabajando otros gremios, como la alimentación. También está el supermercado Coto, otra inversión muy importante hacia el sur y para el norte es un crecimiento continuo de obras de altura en la costa. Eso va dando desarrollo y crecimiento a la ciudad».
Trujillo en los medios y las constructoras se lo conoce como un sindicalista distinto que valora y ayuda al desarrollador que apuesta por una Mar del Plata «más moderna y pujante», seguramente que por eso la Uocra seccional se encuentra con pleno empleo en los trabajadores con oficios.
El mandamás del sindicato seccional, también consideró que: «luego de la pandemia, la ciudad tuvo un desarrollo increíble. Ha vuelto la juventud, han vuelto esas ganas de estar en una ciudad tan linda y tan importante. Es una ciudad que tiene todo, es de todo el año, ya no es de verano solamente, así que seguramente que eso ha atraído muchísimo a los desarrolladores».
Todos los marplatenses recordamos la huelga a la japonesa y que fue modelo en el país y con los recaudos sanitarios. permitió que el mundo de los trabajadores llevarán el sustento a sus familias en plena pandemia.
Dialogó con Infopuerto unos de los principales dirigentes responsables de que en Mar del Plata tengan plena ocupación los trabajadores de la construcción y también derrama a los gremios de la cadena que queda una vez terminadas las obras. Ya lo reconocen los emprendedores/desarrolladores, pronto seguramente lo hará toda la ciudad. César Trujillo, un dirigente sindical distinto
Comentarios