Se llevó a cabo la apertura de las nuevas instalaciones del Grupo Puerto Las Palmas.
Cuenta con frigorífico de pacú que fue recientemente habilitado por el Senasa para exportar pescado congelado al país del norte y en el futuro hará lo propio, adaptando las instalaciones, con harina para Canadá.
La terminal de cargas Puerto Las Palmas está emplazada en el departamento Bermejo, en la localidad de Las Palmas. La superficie que ocupa se extiende por 2 hectáreas. Actualmente, cuenta con un muelle de 201 metros de extensión, balizamiento y 6 torres de iluminación que le permiten operar durante las 24 horas del día, una obra que fue finalizada en diciembre de 2019.
Durante el 2020 y a pesar de la pandemia, se continuó invirtiendo recursos propios para la construcción del relleno y cerco perimetral del predio, además de realizar gestiones con el BID que concluyeron con la obtención del crédito de 5,3 millones de dólares para la construcción de oficinas y un playón de contenedores.
En 2021, la Provincia aportó los fondos para la construcción de la red de lucha contra incendio, necesaria para la obtención del permiso de amarre que otorga Vías Navegables. Dicho permiso se encuentra en gestiones al momento y permitirá que las barcazas paren en el Puerto de Las Palmas y se pueda garantizar la seguridad del navío y de las cargas y personas que se encuentren en la Zona Primaria.
Obras en desarrollo
La construcción de las oficinas y el playón de cargas tendrán un 65 por ciento de avance a fines de abril y se finalizará la obra el 1 de junio 2023.
Las obras en desarrollo son las oficinas de la Administración portuaria, con una inversión de 109.529.176 pesos; el sistema eléctrico del predio (72.604.663); el pavimento del playón de cargas (56.014.578); la planta de agua potable (22.313.641); la incorporación de equipamiento (56.771.245) y el equipamiento manual de extinción (1.170.675), totalizando 502.872.122.
La planta de agua potable es una primera etapa que luego, cuando se construya la red de distribución domiciliaria, permitirá la provisión del servicio a barrios cercanos.
Los principales números
Cuando esté operativo, se estima que 90 empresas de exportación y 30 empresas de importación serán los posibles usuarios directos en un principio del Puerto Las Palmas, con un promedio de movimiento 4500 contenedores anuales.
Esto se traduce en 9 mil camiones anuales ingresando y egresando del establecimiento portuario, esta situación requerirá que las ciudades antes mencionadas se preparen para un mayor consumo de combustible, alimentos, lugares de descanso, así como también mano de obra especializada.
Adicionalmente, se estima que el puerto necesitará contar con una planta de aproximadamente 43 personas entre operarios, guincheros, administrativos, seguridad, entre otros.
Por otra parte, generará en las economías locales una mayor dinámica debido a la necesidad de transporte de pasajeros para los empleados, seguridad, alojamiento, provisión de combustible, comedores y gomerías, puestos de trabajo que beneficiarán a más de 100 familias, promoviendo el arraigo de la población.
Comentarios