Escaló demasiado el conflicto, no lo pudieron solucionar y con despidos masivos era inminente el paro nacional y se terminó concretando.
Finalmente se decretó un paro en toda la actividad pesquera desde el Puerto de Mar del Plata a Tierra del Fuego, incluye a la flota pesquera en general, así lo decretó el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Al no resolverlo a tiempo ni las partes, ni el gobierno a este conflicto de Rawson era previsible que se podría desmadrar y que terminaría afectando todo el movimiento pesquero nacional.
No son gratis las decisiones cuando hay despidos masivos y las empresas pertenecientes a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), que decidieron despedir y enviar telegramas a sus trabajadores por la inactividad iniciada a fines de julio.
Informaron desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo , que desde este sábado 3 de agosto, se decretó un paro en toda la actividad pesquera: flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tangoneros y fresqueros, que se encuentren en la marea o que ingresen al puerto.
Las “provocaciones” que se produjeron el jueves, cuando se llevó a cabo el despido de un número significativo de patrones y oficiales, la entidad que los representa en respuesta tomó esta dura decisión, fue en asamblea, y se dijeron que los trabajadores y representantes gremiales experimentaron insultos y maltrato por parte de los armadores. Informaron también que el viernes siguieron con nuevos despidos, lo que terminó agravando la situación.
El Centro de Patrones no veía una predisposición de acuerdo, ni respuestas por parte de las empresas y el ente mediador de la provincia de Chubut, a pesar de que concentra el 80% de los trabajadores afiliados al gremio. Y las empresas han tomado la peor decisión.
El Centro este viernes denunció en el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, que la “inacción del ministerio provincial y la convivencia con la Cámara armadora de la pesca local” llevaron a recrudecer el conflicto con el despido de los afiliados a la entidad.
EN LAS PRIMERAS HORAS DEL DOMINGO, REACCIONÓ EL GOBIERNO Y SE OCUPÓ DEL CONFLICTO.
El gobierno provincial de Chubut citó para el martes a las 11 horas en la capital provincial a los gremios STIA, SUPA, SICONARA, SOMU, Capitanes y Patrones, Asociación de Pescadores Artesanales al tiempo que también fueron convocadas las cámaras CAPIP, CAFACH .
Comentarios