En el Gabinete de Biología Experimental (BIOEX) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se inició la temporada reproductiva 2024 del plantel de reproductores de chernia (Polyprion americanus), de forma natural.
Este stock se conformó en el año 2013 con peces juveniles capturados del medio natural, y aclimatados en un tanque de 16 m3 conectado a un sistema RAS (Sistemas de Recirculación de Agua). En el año 2016 alcanzaron la talla de primera madurez y en el 2018 se obtuvieron los primeros desoves en cautiverio. Una síntesis de los avances logrados en el cultivo de esta especie en el INIDEP se desarrolla en el artículo científico “Capture of wild juveniles, growth and spawning of the southwestern Atlantic wreckfish (Polyprion americanus) in Argentina”.
Hasta el momento, en lo que va de esta temporada 2024, se han obtenido siete desoves de una sola hembra, con un total de seis millones de huevos fecundados. Este avance significativo en el volumen y calidad de las puestas ha sido posible gracias a la dedicación de numerosos profesionales comprometidos con el bienestar de los animales y el seguimiento de protocolos de mantenimiento y experimentación.
Destaca especialmente el grupo de Operaciones y de Mantenimiento y Servicios, quienes garantizan el correcto funcionamiento de los equipos de los sistemas de cultivo y mejoran continuamente las instalaciones. El Gabinete de Genética Molecular y Microbiología y el Gabinete de Fotografía Científica también contribuyen de manera fundamental, tanto en la identificación de patologías como en el registro sistemático de imágenes científicas.
El cultivo de chernia se encuentra en una etapa experimental, no se ha conseguido cerrar el ciclo en cautiverio. Por lo tanto, se continúan realizando ensayos para establecer el efecto de los factores bióticos y abióticos que influyen sobre el comportamiento alimenticio y la supervivencia larval. También se determinará el efecto del ayuno y la re-alimentación sobre la tasa de supervivencia y estado nutricional de las larvas.
BIOEX, liderado por la doctora Julieta Suárez e integrado por los profesionales Adrián Vega, Esteban Ricci, Gabriel Bambill, Jorge Hirt Chabbert y Juan Pitencel Fernández, tiene como objetivo principal asistir, planificar, coordinar y desarrollar actividades para los diversos Programas y Gabinetes del INIDEP. Su labor se centra en la realización de estudios biológicos con organismos acuáticos vivos bajo condiciones controladas de laboratorio.
Además, el Gabinete contribuye en la determinación de índices y parámetros que se aplican en la evaluación de los recursos pesqueros de nuestro país. También ofrece servicios especializados a otras instituciones y empresas privadas en lo que respecta al manejo de organismos marinos, la cría de larvas acuáticas, el cultivo de microalgas, la producción de alimento vivo, y el diseño de sistemas de cultivo.
Comentarios