Las cámaras pesqueras mostraron su conformidad y agradecimiento con la resolución tomada por el Consejo Federal Pesquero, que establece las bases para la renovación de las cuotas individuales de captura de las especies cuotificadas por un período de quince años para las empresas que operan en Argentina.
En un comunicado emitido en las últimas horas, destacaron que se “ha dado un paso muy importante para otorgar seguridad jurídica a las empresas pesqueras”.
“Con esa decisión, se da fin a la incertidumbre que se había creado a principios de este año, cuando se propusieron alternativas diferentes a las establecidas en la Ley Federal de Pesca para la renovación de las cuotas de captura que vencían el 31 de diciembre de 2024”, agregaron en la nota.
El comunicado
La Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, quieren destacar que el Consejo Federal Pesquero ha dado un paso muy importante para otorgar seguridad jurídica a las empresas pesqueras que operan en nuestro país, al establecer en el Acta 15/24, de fecha 5 de Septiembre de 2024, las bases para la renovación de las cuotas individuales de captura con que cuentan las empresas para la especies cuotificadas por un período de quince años, a partir del 01/01/2025.
En esa reunión, se decidieron las cuotas que se otorgan para las especies merluza de cola, polaca y merluza negra y el Consejo resolvió sobre esos mismos parámetros, decidir las cuotas de captura para la especie merluza común, en su próxima reunión a celebrarse los días 18 y 19 del corriente mes.
Con esa decisión, se da fin a la incertidumbre que se había creado a principios de este año, cuando se propusieron alternativas diferentes a las establecidas en la Ley Federal de Pesca para la renovación de las cuotas de captura que vencían el 31 de diciembre de 2024.
Con la misma, se reconoce el historial de capturas de las empresas en el caladero, las inversiones realizadas, los productos exportados, la cantidad de mano de obra ocupada por las mismas, que son los parámetros principales que el Art. 27 de la Ley Federal de Pesca establece para que se puedan adjudicar las cuotas de captura.
En el caso particular de la merluza de cola, el Consejo reconoció la situación especial que se encuentra afrontando esa especie y resolvió dejar sin efecto las detracciones de las cuotas que había hecho a las empresas por falta de explotación de la misma, con lo que las empresas recuperaron las cuotas que habían perdido por ese motivo.
En esa situación, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, agradecen a su presidente y a todos los integrantes del Consejo Federal Pesquero los que con su decisión, aplicando ley, dieron por finalizada la incertidumbre que tenían las empresas pesqueras relacionada con la renovación de las cuotas de captura.
Consejo Federal Pesquero: Por unanimidad se realizó la cuotificación de distintas especies
Comentarios