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Consejo Federal de Hidrovía: Realizaron reunión del Consejo Directivo

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó la reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) donde se puso en funcionamiento el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Participaron del acto inaugural los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitacnih (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), y la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta. Corrientes y Misiones sólo enviaron representantes.

Además, estuvieron presentes el secretario de Gestión de Transporte nacional, Diego Giuliano, y el presidente del Ente,Ariel Sujachuk.

Desde la cartera que conduce Guerrera destacaron que la tarea que realizará el Ente contará con una “visión íntegramente federal, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años”.

Este organismo será el encargado de llevar adelante la licitación “larga” del dragado y mantenimiento del sistema de navegación troncal compuesto por los ríos Paraguay, Paraná y De la Plata.

Al empezar su alocución el ministro Guerrera afirmó que “este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable”, agregando que «esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años. Había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos. El planteo de los gobernadores fue en 2020 que querían ser parte, entonces en presencia de Mario Meoni y por instrucciones del Presidente Fernández se trabajaron distintas ideas y se materializó este Consejo Federal Hidrovía donde terminaron sentados los 7 gobernadores que hoy la integran, con el Ministerio de Producción, Interior y Transporte porque no se trata solamente de lo que trasladamos sino también de las producciones regionales y su potencial, pensando la logística combinando lo terrestre, con el ferrocarril y con el transporte automotor, para bajar costos de la logística que es uno de los mayores problemas que tenemos como país exportador”.

Esta vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

El Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.

 

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