“La conformación del Consejo económico, técnico y social de la industria naval argentina que se está desarrollando en el Ministerio de Producción tiene una gran responsabilidad estratégica”, planteó Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, en el quinto encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista.
“Estamos viendo con mucho optimismo el sector y asumiendo el rol que nos toca con mucha responsabilidad, hoy tenemos técnicos y profesionales que nos permiten enfrentar el desafío de trazabilidad, en términos de productividad y en términos de calidad”, agregó y consideró que el acompañamiento del Estado es fundamental para poder desarrollar el potencial de la industria naval argentina.
En ese sentido, Speroni explicó que hoy se está dando una cuestión central para un proceso de industrialización, la cual denominó como “círculo virtuoso que genera sinergia para construir consenso”: capital, Estado y trabajadores.
“La industria naval argentina no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo en términos de la profesionalidad de los trabajadores, los técnicos y los empresarios; y en términos de productividad y calidad, solo tenemos que poder demostrarlo”, manifestó Speroni y agregó que “hoy hay voluntad política y compromiso estatal para acompañar y potenciar al sector”.
Frente a la situación de la pandemia, se mostró orgulloso del protocolo sanitario que pudieron desarrollar, el cual catalogó como un “ejemplo” para el resto de las industrias nacionales: “hoy estamos trabajando con un 97 o 98 por ciento resguardando a los compañeros que por edad o por salud no pueden realizar sus tareas”.
En relación a la hidrovía, la calificó como la “obra más importante para los próximos años”, y destacó la presencia del Estado en generar la participación de las provincias con litoral fluvial. Sin embargo, manifestó su disconformidad con el decreto reglamentario por no ser compatible con un modelo de industrialización del país. Por ese motivo, destacó la convocatoria realizada en febrero por la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, al considerar a todos los sectores para del debate y por intentar darle un rol de política de estado a la cuenca del Paraná.
Fuente: Globalports
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