Desde el inicio de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) hasta el 17 de junio desembarcaron 58 buques fresqueros y 38 buques congeladores, de los cuales se han llevado a cabo la verificación del contenido de las descargas de 58 embarcaciones fresqueras y 37 embarcaciones congeladoras
Según surge de las actas labradas se han producido 6 presuntas infracciones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.
El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez declaró que se está «trabajando, día y noche, sin importar fines de semana y feriados, porque la pesca no lo distingue. Realizamos operativos aleatorios en distintos puertos y diferentes horas con el fin de participar en el control y la fiscalización de las descargas de langostino y apoyar al cuerpo de inspectores a cargo”.
El funcionario agregó que durante el año 2021 fueron contratados 50 agentes para prestar funciones de fiscalizadores a bordo, de los cuales la mitad del plantel fueron mujeres lo que constituye un hito de gestión, dado que, con anterioridad a esta incorporación, solo 2 habían desarrollado tareas como Inspectoras Embarcadas.
La labor del equipo que está afincado en la provincia de Chubut, ha sido fiscalizar las actividades de pesca comercial en el ámbito nacional regulado las artes y métodos de pesca, capturas máximas, desembarques, monitoreo satelital de los buques y trazabilidad de las capturas, conducir el cuerpo de inspectores afectados al control de las actividades pesqueras, evaluar las presuntas infracciones a la normativa que regula la actividad pesquera y sustanciar los sumarios pertinentes, aplicando las medidas que corresponda en cada caso.
En lo relativo al cumplimiento de las medidas de administración de langostino, pautadas en la Resolución CFP N° 7/2018 (modificada recientemente por la Resolución CFP N° 9/2022), el Área de Posicionamiento Satelital que reporta a la Dirección de Control y Fiscalización, realiza un exhaustivo y minucioso análisis del comportamiento de las embarcaciones habilitadas a la pesca de langostino, las cuales se encuentran obligadas a reportar sus posiciones y velocidades cada 15 minutos.
El equipo estará hasta el 24 de junio y luego viajará el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros con el fin de continuar fortaleciendo las tareas de control. Cabe destacar que también se encuentran agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal, en el puerto de Camarones, que permiten cubrir las descargas en esa portuaria.
Comentarios