- Portada

Crece la polémica y las denuncias en torno a la licitación de la Hidrovía

El proceso de licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay se encuentra en medio de tensiones y cuestionamientos.

Este proyecto, que involucra un millonario negocio vinculado al transporte fluvial, ha generado fuertes disputas entre actores políticos, empresariales y sociales.

Organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil han denunciado presuntas irregularidades en la preparación de la licitación.

Alegan que algunos de los requisitos favorecen a determinados jugadores del mercado, limitando la participación de nuevos actores y restringiendo la competencia.

Por ejemplo, de acuerdo con lo establecido en el pliego presentado, las organizaciones señalan que el diseño del procedimiento competitivo mediante el cual se elegirá al futuro adjudicatario se organiza en etapas apuntadas por direccionamiento.

En una primera instancia, los requisitos económicos mínimos y las restricciones de participación se ven diseñados para limitar significativamente la cantidad de oferentes, reduciendo la competencia efectiva, según fuentes que participan en el proceso.

Otros cuestionamientos son por la exigencia como antecedente de dragado de un volumen ejecutado mínimo de 15.000.000 m3 computables en un año, con peso de descalificación.

Por su parte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales pidió que se prorrogue, por al menos 30 días, la apertura de sobres, en una carta dirigía a la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegable liderada por Iñaki Arreseygor.

A ellos se suman la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Actividades Marítimas y Portuaria, quienes también solicitaron cambios en la fórmula polinómica del sobre 3, para aumentar el peso de la oferta económica.

Además, Diputados de la Coalición Cívica presentaron ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas una denuncia por presunto direccionamiento de la obra pública:

«En un entorno con antecedentes de corrupción, un contrato tan prolongado puede ser especialmente vulnerable a acuerdos irregulares entre las partes, incentivando prácticas de captura del contrato, donde el concesionario busca influir en los términos y condiciones en beneficio propio, a expensas del interés público», acusaron los legisladores opositores.

La Hidrovía Paraná-Paraguay representa un componente esencial para la economía argentina, con más de 3400 kilómetros de extensión es una de las principales arterias económicas de la Argentina y la región.

Esta red fluvial facilita la salida de productos agroindustriales y energéticos hacia mercados internacionales, siendo tránsito para una de las principales fuentes de divisas para el país.

Modernizar y mantener esta infraestructura en condiciones óptimas es una prioridad que involucra no solo intereses económicos, sino también cuestiones de soberanía y desarrollo regional.

Comentarios