De acuerdo con la Declaración de Clydebank sobre el transporte marítimo ecológico, presentada el 10 de noviembre en la cumbre climática COP26 de Glasgow, Escocia, la cual fue firmada por 20países, entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania, deberían crearse al menos seis de estos corredores para mediados de esta década.
En la Declaración los signatarios apoyan el establecimiento de corredores marítimos verdes, es decir, rutas marítimas con cero emisiones entre dos (o más) puertos. Según señalan el objetivo colectivo es apoyar el establecimiento de al menos 6 corredores verdes para mediados de esta década, al tiempo que pretenden aumentar la actividad en los años siguientes, apoyando, entre otras cosas, el establecimiento de más rutas, rutas más largas y/o teniendo más buques en dichas rutas. «Nuestra aspiración es ver muchos más corredores en funcionamiento para 2030», sostienen.
Para consecución de estos objetivos los firmantes se comprometen a:
-Facilitar el establecimiento de asociaciones, con la participación de puertos, operadores y otros a lo largo de la cadena de valor, para acelerar la descarbonización del sector del transporte marítimo y su suministro de combustible a través de proyectos de corredores marítimos verdes.
-Identificar y explorar acciones para abordar los obstáculos a la formación de corredores verdes. Esto podría abarcar, por ejemplo, los marcos normativos, los incentivos, el intercambio de información o las infraestructuras
-Considerar la inclusión de disposiciones sobre corredores verdes en el desarrollo o la revisión de los Planes de Acción Nacionales
-Trabajar para garantizar que se tengan en cuenta los impactos medioambientales y la sostenibilidad a la hora de crear corredores verdes de transporte marítimo.
-De acuerdo con el Anexo A de la declaración Los firmantes deben facilitar las asociaciones para establecer corredores de transporte marítimo verde, en los que:
-Dos o más firmantes de la Declaración identifican y toman medidas con los puertos, operadores y otros actores de la cadena de valor para descarbonizar una ruta marítima específica compartida.
-Un signatario de la Declaración toma medidas con los puertos, operadores y otros a lo largo de la cadena de valor para descarbonizar una ruta marítima nacional específica dentro de la jurisdicción y el control de un signatario.
-La participación voluntaria de los operadores es un elemento importante para el éxito de los corredores marítimos verdes.
-Para mayor claridad, no se exigirá que todos los buques que transiten por un corredor verde sean de cero emisiones ni que participen en las asociaciones.
-Al apoyar el establecimiento de corredores verdes, los firmantes reconocen que los combustibles o las tecnologías de propulsión totalmente descarbonizados deben tener la capacidad de no añadir GEI adicionales al sistema global a través de su ciclo de vida, incluyendo la producción, el transporte o el consumo.
-El resto de los países firmantes son: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, República de Irlanda, Italia, República de las Islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España y Suecia.
Fuente: MundoMarítimo
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