- Portada

Dectectaron a pesquero de bandera española en la Zona Económica Exclusiva Argentina

La Prefectura Naval Argentina detectó la presencia de un buque pesquero de bandera extranjera navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), con patrones de desplazamiento compatibles con la realización de actividades de pesca no autorizadas en aguas bajo jurisdicción nacional.

 

Desde el Sistema Guardacostas   donde se encuentra  la plataforma tecnológica de monitoreo marítimo de la Prefectura Naval Argentina, se pudo identificar al pesquero arrastrero Playa Da Cativa, de bandera del Reino de España. La detección electrónica se produjo el domingo 1 de febrero, cuando la embarcación permaneció en el área durante aproximadamente 45 minutos, desplazándose a una velocidad inferior a los cuatro nudos, un parámetro que, según la normativa vigente, constituye un indicio presuntivo de pesca por arrastre.

De confirmarse la maniobra, el hecho configuraría una posible infracción a la Ley N.º 24.922 – Régimen Federal de Pesca, marco legal que regula la explotación, preservación y control de los recursos ictícolas en las aguas jurisdiccionales de la República Argentina.

Desde Prefectura se recordó que días antes, el jueves 29 de enero, el capitán del buque había sido formalmente advertido por la Autoridad Marítima Nacional sobre su proximidad al límite exterior de la ZEEA. En aquella oportunidad, se le indicó expresamente la obligación de mantener una distancia prudencial para evitar incursiones involuntarias ante eventuales contingencias operativas o de navegación. La notificación fue recibida y confirmada por el responsable de la nave.

De confirmarse la maniobra, el hecho configuraría una posible infracción a la Ley N.º 24.922 – Régimen Federal de Pesca, marco legal que regula la explotación, preservación y control de los recursos ictícolas en las aguas jurisdiccionales de la República Argentina.

Desde Prefectura se recordó que el jueves 29 de enero, el capitán del buque había sido formalmente advertido por la Autoridad Marítima Nacional sobre su proximidad al límite exterior de la ZEEA. En aquella oportunidad, se le indicó expresamente la obligación de mantener una distancia prudencial para evitar incursiones involuntarias ante eventuales contingencias operativas o de navegación. La notificación fue recibida y confirmada por el responsable de la nave.

La detección vuelve a poner en relieve la importancia del control efectivo sobre la Zona Económica Exclusiva, una de las áreas más extensas y estratégicas del Atlántico Sur, frente a la presión constante de flotas extranjeras sobre los recursos pesqueros argentinos.

Comentarios