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Designan nuevo presidente de la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales en el Congreso

El Diputado Nacional rosarino Gabriel Chumpitaz asumió la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso Nacional.

En su nuevo rol, Chumpitaz liderará una agenda que abarcará aspectos clave como el tratamiento y avance sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay y la optimización de su gestión, en un contexto en el que la hidrovia es fundamental para el comercio y la conectividad regional.

«La Hidrovía es un extenso corredor natural de transporte fluvial de más de 3,400 km de longitud, que permite la navegación contínua entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Su escala y extensión representan una oportunidad excepcional para manejar grandes volúmenes en el transporte de carga. Sin embargo, también plantea un desafío considerable en términos de control estatal y supervisión gubernamental, debido a su complejidad y relevancia estratégica», aseguró Chumpitaz.

Según adelantó, en la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales impulsará un diálogo abierto y productivo con todas las provincias y actores involucrados, para garantizar un uso eficiente de la vía fluvial que potencie el desarrollo económico del país.

“La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los ejes estratégicos de Argentina para el comercio y la logística. Desde esta Comisión, nuestro compromiso es reforzar la seguridad y el aprovechamiento de esta vía, en beneficio de nuestras provincias y del comercio exterior nacional”, destacó Chumpitaz al asumir la presidencia.

Chumpitaz prevé trabajar en conjunto con otras comisiones, en especial aquellas relacionadas con transporte, infraestructura y comercio exterior, para lograr un avance concreto y beneficioso en el uso de la Hidrovía y en el desarrollo de los recursos marítimos nacionales.

“El futuro de la Hidrovía demanda un sistema de gestión inteligente, con cartas náuticas en tiempo real, sensores avanzados y datos en la nube, utilizando el River Information System (RIS) para optimizar el calado. Además de la seguridad de navegación, es esencial un dragado constante para alcanzar los 42 pies de calado desde Puerto Gral San Martín hacia el Atlántico. Como vía clave para la exportación argentina, se requieren políticas de alto impacto para su sustentabilidad económica y ambiental”, finalizó.

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