Una emotiva ceremonia se desarrolló en Mar del Plata por el egreso de más de 60 alumnos de los cursos de la Marina Mercante en Prefectura, los cuales tienen lugar a lo largo del año en las instalaciones de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (Efocapemm), ubicada en Eterno San Antonio Abate al 368 (Puerto).
La Prefectura Mar del Plata abrió las puertas de su sede emplazada en avenida de los Pescadores 825 para recibir a autoridades, docentes, familiares de los graduados y representantes de gremios y de clubes náuticos en un acto que estaba previsto que se realice al aire libre, pero la intensa lluvia que azotó a la ciudad a lo largo de toda la mañana del viernes obligó a que el mismo se lleve a cabo en el renovado Salón de Usos Múltiples (SUM) con el que cuenta la dependencia.
Allí se les entregó el certificado de capacidad náutica a 62 graduados que, tras cursar la capacitación, de manera virtual y presencial, incluyendo también la navegación en guardacostas, adquirieron los saberes necesarios para formar parte de las tripulaciones de los buques.
Participaron de la ceremonia el jefe de la Prefectura Mar del Plata, Rodolfo José Cattaneo, el jefe de la sección inspecciones técnicas, Marcos Rodríguez, el encargado general de la Prefectura Mar del Plata, Juan Martínez; y el director del Centro de Extensión Universitaria, José Díaz.
Tras una invocación religiosa a cargo del padre Maximiliano Frías, que bendijo los certificados de capacidad náutica, se entregó el premio al mejor promedio general de egreso en la especialidad de auxiliares de máquinas, el cual fue para Damián Ezequiel Montes, y el premio al mejor promedio en la especialidad marineros, que fue recibido por Hernán Alfredo Giménez.
Seguidamente, se les otorgó su diploma al resto de los futuros tripulantes, que también cumplieron con las pautas de estudio y las prácticas de técnicas de supervivencia y de prevención y lucha contra incendios.
Luego hizo uso de su palabra Díaz, regente de la Efocapemm, quien manifestó satisfacción por poder desarrollar la actividad de “preparar y egresar nuevos marinos mercantes, que han de formar parte de los tripulaciones de los barcos que enarbolan nuestro pabellón nacional”.
“La libreta de embarco obtenida, constituye el primer peldaño en la larga escalera de aprendizaje que continúa a bordo. Esta es la puerta de entrada a un nuevo mundo laboral”, les indicó a los egresados en su discurso, que finalizó con aplausos.
Por último, se vivió uno de los momentos más emotivos de la mañana, cuando se anunció el cese en sus funciones como docente de la Efocapemm del profesor Héctor Orlando Castillo Guevara, quien luego de 13 años de labor ininterrumpida cumplió su ciclo en la institución, llevándose también los aplausos, el respeto y el cariño de todos los presentes.
Comentarios