El mar está avanzando en la costa bonaerense, según un estudio realizado se puede observar en un mapa proyectado, donde se ve implicada parte de la costa bonaerense que incluye a Monte Hermoso y Pehuen Co.
En Pehuen Co ya comenzaron a hacer tareas tendientes a disminuir los efectos erosivos y se procura que la misma tarea sea implementada en las costas de Monte Hermoso.
Los datos surgen un estudio publicado que indicó que 300 millones de personas se verán amenazadas por la subida del nivel del mar en 2050.
El investigador del Conicet Eduardo Perillo hizo una evaluación de ese sector de la costa bonaerense.
«La gente tiene que entender que no puede bajar por el médano o usarlo para deslizarse porque lo que está haciendo es erosionar el médano. Entonces tiene que utilizar las escaleras y las bajadas».
El investigador señala que otro aspecto que se está planificando, que no sabe si se implementará inmediatamente, es la eliminación de todas las bajadas.
«Nunca se hace una localidad costera con calles perpendiculares a la playa como ocurre en Monte Hermoso, se tienen que hacer en forma oblicua y los ingresos a la playa se tienen que hacer con forma de curvas; o sea, que no haya una comunicación directa para disminuir efectos erosivos», explicó en referencia a los «ríos» que se forman cuando llueve y ese agua va sin freno al mar».
En las costas argentinas no se tiene en cuenta el tema de la erosión del mar, una de las formas simples y que puede aportar cada uno, es utilizar las escaleras y bajadas para acceder a las playas en vez de deslizarse hacia la misma, ya que a lo largo de cada jornada se va erosionando de a poco la costa con estas prácticas habituales.
De una medición realizada en Pehuen Co, desde las 6 hasta las 21 se detectó el pasaje de 485 vehículos y personas caminando sobre un tramo de 100 metros de la playa. Al final de la jornada se pudo concluír que se perdieron 6.300 mts cúbicos de arena de la playa fundamentalmente por el movimiento de los vehículos», detalló el científico.
Además de lo que vemos «debajo de la playa hay toda una fauna muy significativa: los peces que viven en la zona litoral se alimentan de las almejas, gusanos y cangrejos que están en la playa. Cuando vos pasás con un vehículo por la playa, no lo ves, pero los estás aplastando porque están metidos dentro de la arena».
Por el cambio climático las tormentas son cada vez más importantes y eso tampoco colabora con la preservación de la arena en la playa.
Comentarios