- Información general, Portada

El Complejo Islote Lobos fue declarado Parque Nacional

El Complejo Islote Lobos, un área natural protegida de Río Negro ubicada en el centro del golfo San Matías, reserva de lobos marinos de un pelo, pingüinos, aves y moluscos, quedó convertido este jueves en parque nacional.

Es el número 40 del país y segundo en el territorio provincial, merced a una ley sancionada por unanimidad por la Cámara de Diputados, que potencia sus proyectos para el desarrollo del turismo y la economía regional, además de la posible creación de un corredor turístico que lo conecte con el Nahuel Huapi, el primer parque creado en el país.

El sitio es un archipiélago conformado por seis peñascos rocosos que reciben los nombres de Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Ortiz Sur, Redondo y De los Pájaros, bañados por las cálidas aguas del golfo, en el departamento de San Antonio Oeste, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande y de Playas Doradas, un balneario famoso por sus arenas finas generadas por cuarzo y sílice que se bañan de color oro ante los rayos del Sol.

En el camino a convertirse en parque nacional, en noviembre de 2020, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad un proyecto de la gobernadora Arabela Carreras para ceder al Estado Nacional el dominio y la jurisdicción del Área Natural Protegida «Complejo Islote Lobos», mientras en octubre de 2021 el Senado de la Nación dio media sanción a la iniciativa para elevar el complejo a la máxima categoría de área a conservar en su estado natural.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Lina Migan expresó que «desde el comienzo, siempre se trabajó en conjunto con el municipio (de San Antonio) y, luego, con referentes de parques nacionales que realizaron talleres con los vecinos de la zona».

De acuerdo con la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, la principal categoría dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es la de Parque Nacional, dado que representa a una región fitozoogeográfica y tiene gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico que deben mantenerse sin alteraciones, más allá de las necesarias para asegurar su control, al visitante y la seguridad nacional.

La norma también advierte que en los parques nacionales está «prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo», que también puede realizarse en base a reglamentaciones específicas.

Comentarios