La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Declaración de Interés Nacional de la carrera Ingeniería Pesquera, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional y con presencia Federal ya que se dicta en las sedes Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia.
Esta Declaración reviste especial importancia en un contexto donde el sistema universitario público atraviesa un feroz desfinanciamiento por parte del gobierno y la industria pesquera padece tiempos de incertidumbre ante la indefinición del Consejo Federal Pesquero por la renovación de cuotas de captura, de las cuales dependen 46.000 puestos de trabajo.
La carrera posee una historia joven, con un plan de estudios que está en proceso de actualización y apunta al desarrollo integral del sector, abordando las cuestiones biológicas que hacen al cuidado del recurso ictícola y la sostenibilidad de la actividad, la etapa de captura, el conjunto de etapas productivas que agregan valor a las materias primas, la gestión de la calidad, la parte logística y comercial hasta que los productos llegan a la mesa del consumidor.
La Pesca no es únicamente un sector exportador, que le genera al Estado 2 mil millones de dólares al año, sino que también supone un vector estratégico para la formación de empleo, la soberanía alimentaria y la soberanía marítima de la Argentina.
El Proyecto fue impulsado por la Diputada Marcela Passo, legisladora del bloque Unión por la Patria, mediante la iniciativa de Giuliano Falconnat, Presidente saliente de la Federación Universitaria Tecnológica, que nuclea a los estudiantes de las 30 sedes de UTN en el país.
Además de la autora del proyecto, otros 15 legisladores firmaron el expediente apoyando la moción, que terminó aprobándose de manera unánime en la comisión de Educación. Los firmantes fueron: Carlos Castagneto, Tanya Bertoldi, Roberto Mirabella, Roxana Monzón, Mónica Fein, Eduardo Toniolli, Eugenia Alianiello, Florencia Carignano, Victoria Tolosa Paz, Natalia Zaracho, Hugo Yasky, Gabriela Estévez, Varinia Marín, Ana María Ianni y Esteban Paulón.
Comentarios