- Información general, Portada

El estadounidense Robert Prevost es el flamante papa León XIV

Robert Francis Prevost Martínez, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido este jueves como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.

El anuncio oficial fue realizado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón central de la basílica de San Pedro, ante una multitud de fieles que colmó la plaza del Vaticano. Luego de la fumata blanca y el repique de las campanas, Mamberti pronunció la tradicional fórmula en latín: “Habemus papam”.

Prevost es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.

Hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia española, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y profesó sus votos solemnes en 1981. Tiene formación en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova y un doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Angelicum de Roma.

Su vida eclesial estuvo profundamente marcada por su paso por Perú. Llegó en 1985 como misionero agustino, y se desempeñó como canciller en Chulucanas, director de vocaciones y vicario judicial en Trujillo, además de profesor de Derecho Canónico. En 2014, el papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo y en 2018 integró la Conferencia Episcopal Peruana. En 2023 fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, el organismo que selecciona y supervisa a los obispos de todo el mundo.

Comentarios