El griego Iason Panagapoulos se consagró campeón del Mundial de Optimist organizado por el Club Náutico Mar del Plata.
El europeo se impuso en un final apasionante con 47 puntos, dejando en segundo lugar al brasilero Arthur Back con 56 y en tercer lugar al español Mateo Carbonell con 69.
La ceremonia de clausura se realizó en el court central del Club Náutico con la entrega de premios ante la presencia de numeroso público y autoridades civiles, militares y del campeonato.
España recibió su premio como campeón por equipos y también de la Nations Trophy por ser el mejor país clasificado en la sumatoria individual.
La ganadora de la clasificación femenina (Helen Mary Wilkes Trophy) fue la española Marta Mansito, que le arrebató en la última regata el primer lugar del podio a la griega Maria Makri.
En el acto de premiación el chairman del campeonato, Matías Capizzano, agradeció a todos los voluntarios y empleados del club y felicitó a los competidores que enfrentaron exigentes y variadas condiciones durante toda la semana.
Por su parte, el presidente de la IODA, Kevin Whitcraft (Tailandia), fue el encargado de coronar al nuevo campeón mundial, dando el discurso de cierre y entregando la bandera de la IODA al organizador del próximo mundial que será Eslovenia.
De esta forma, culminó un brillante campeonato mundial organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la Asociación Internacional de la Clase Optimist (IODA).
El Mundial de Optimist 2024 congregó un total 255 competidores de 51 países. La organización se ocupó de alojar y alimentar a todos ellos junto con sus entrenadores y jefes de equipo. Cada selección pudo presentar un equipo de hasta cinco timoneles (niños o niñas), los cuales habitualmente son seleccionados en distintos eventos celebrados en sus respectivos países.
El evento fue declarado de interés nacional, provincial y municipal y es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones como el Municipio de General Pueyrredon, PNA, La Armada, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y otros clubes náuticos colegas.
Asimismo, contó con los auspicios del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Banco Macro, ISDIN, Riotecna, Valen Pinturas, Naval Motor S.A., Arcor, Gold Winds Sailing Academy, Coca-Cola Argentina, Golden Fruit, Guolis, Martecna, WindSail, Nordikwear, Unplastify, Double Take Sports, Manolo, Origami Company, Swift Argentina, Marechiare, Baluma, La Reina del Parque, Támpico y Borneo.
El optimist es la clase formativa de vela más difundida a nivel mundial. Limitado para niños y niñas de hasta 15 años de edad disputa eventos en todos los continentes. La gran mayoría de los medallistas olímpicos comenzaron a navegar en esta categoría.
Foto: Matías Capizzano.
Comentarios