El Inidep dio inicio a la campaña de evaluación destinada a relevar el recurso centolla (Lithodes santolla) en su área de distribución patagónica central.
Este es el cuarto año consecutivo que se realiza dicha campaña que abarca el Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre 43°30’ y 48° de latitud sur, incluyendo las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.
El objetivo principal es estimar índices relativos de abundancia, describir la distribución espacial del presente año, principalmente de las concentraciones comerciales, y monitorear distintos aspectos biológicos del stock.
Esta campaña se realiza simultáneamente con los buques centolleros congeladores que pescan este recurso en el área, y cuenta como todos los años con la colaboración del personal embarcado y el apoyo de las empresas participantes.
El personal científico-técnico deberá recolectar toda la información de puente, cuantificar la captura y realizar muestras de talla-sexo en todos los lances que se realicen diariamente. Debido a las múltiples actividades proyectadas, en cada buque participan integrantes del Subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y delPrograma Observadores a Bordo en Buques Comerciales. A través de un convenio de investigación conjunta entre la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia y el Inidep, por segundo año se embarca también la Lic. Nair Ramos, investigadora de Conicet.
Durante la campaña se realizarán 167 lances, utilizando líneas de pesca con 100 trampas, a profundidades que varían entre los 30 y los 120 metros. Las actividades programadas incluyen: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras, recolección de datos de pérdida de apéndices, relaciones morfométricas y toma de muestras de tejido para estudios genéticos y de masas ovígeras para determinar calidad del huevo. También se registra y cuantifica toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, estrellas, ofiuros y erizos, durante este año se realizarán también estudios de la selectividad de los anillos de escape sobre el componente más importante del descarte, el cangrejo araña (Libidoclaea granaria).
La novedad de esta campaña es la realización de filmaciones subacuáticasen las líneas caladas a fin de evaluar el comportamiento de las mismas durante el fondeo. Este nuevo conocimiento brindará un aporte fundamental a la hora de entender la operatoria pesquera tanto para el recurso como para la interacción con la fauna marina y la generación de propuestas que mitiguen la interacción.
Con la información recolectada se generará un índice de referencia relativo basado en la abundancia de centolla que permitirá realizar estimaciones de biomasa y sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura en cada jurisdicción para la temporada 2020-21. Finalmente, los resultados de la campaña serán presentados oportunamente en la Comisión y SubComisión de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos, en el Consejo Federal Pesquero y ante las autoridades provinciales.
Comentarios