- Economía y Mercados

El Inidep inició la campaña para evaluar la centolla por tercer año consecutivo.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició la campaña de investigación para  evaluar la especie centolla, en su área de distribución patagónica central que abarca al Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre 43°30’ y 48° de latitud Sur, incluyendo las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.

                                                                                  Buque Tango I

Esta campaña se realiza simultáneamente con cinco buques centolleros comerciales (Dukat, Talismán, Atlantic Express, Tango I y Tango II) con  2 observadores a bordo o científicos del INIDEP, quienes cuentan con años la colaboración del personal embarcado y el apoyo de las empresas que pescan este recurso.

La Ing. Cecilia Mauna, investigadora del subprograma Pesquerías de Crustáceos Bentónicos es la jefa de la campaña  quien se embarca en el buque Tango I acompañada este año de la Lic. Nair Ramos, investigadora de CONICET que trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP).

El objetivo principal de la iniciativa es estimar los índices relativos de abundancia, describir la distribución espacial de 2019, principalmente de las concentraciones comerciales y de distintos aspectos biológicos del stock.

“Se realizarán 178 lances, utilizando líneas de pesca con 100 trampas, a profundidades que varían entre los 40 y los 120 metros. Las actividades programadas incluyen: conteo de centollas por trampa, mediciones de largo y peso, determinación del estadio reproductivo y porcentaje de huevos en el caso de las hembras, recolección de datos de necrosis, pérdida de apéndices, relaciones morfométricas y toma de muestras de tejido para estudios genéticos y de masas ovígeras para determinar calidad del huevo”, señalaron desde el Inidep.

Como parte del plan de marcación interjurisdiccional se trabajará en 5 sectores que abarcan las distintas zonas de manejo. Se marcarán 1.500 hembras mayores a 70 milímetros de largo de caparazón y 1.500 machos mayores a 90 milímetros.

El objetivo es obtener datos sobre la dirección y distancia de movimientos de las centollas y realizar comparaciones con los resultados obtenidos previamente, además de determinar la distribución espacial, la proporción de sexos, la estructura de tallas, la condición reproductiva y la abundancia relativa de centolla es fundamental para evaluar el estado general de este stock sometido a explotación.

Con la información recolectada, se generará un índice de referencia relativo basado en la abundancia de centolla que permitirá realizar estimaciones de biomasa y sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura en cada jurisdicción para la temporada 2019-20.

Los resultados de la campaña serán presentados oportunamente en la Comisión y Sub Comisión de Seguimiento de Crustáceos Bentónicos, en el Consejo Federal Pesquero y también ante las autoridades provinciales informaron desde el Inidep.

 

Comentarios