Zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici.
La unidad dio inicio a su singladura en la que cruzará el océano Atlántico rumbo a Mar del Plata, previa escala para reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro (Brasil).
Pasaron un poco más de tres meses desde que el primer grupo de la dotación llegara a Toulon el 7 de octubre para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitirá a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. Asimismo, como parte del adiestramiento, la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF) antes de partir a Francia.
La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todas las partes componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.
Está previsto que el arribo a aguas territoriales del buque y de su dotación compuesta por 32 marinos, se efectúe los primeros días de febrero cuando el buque tome amarras en su apostadero en la Base Naval Mar del Plata donde se incorporará a la División de Patrullado Marítimo.
La unidad contribuirá a la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales, jurisdiccionales y de interés nacional, mediante la presencia naval, la interdicción marítima, la protección y control del comercio marítimo y ribereño y la ejecución de operaciones marítimas de búsqueda y rescate.
El ARA “Bouchard” tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas. Está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y tiene una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 km.) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 km/h.).
Comentarios