- Destacadas

Entre Ríos: proyectan un nuevo puerto en el Delta

La provincia de Entre Ríos inició un proceso que podría concluir con la construcción de una zona portuaria comercial y logística en sectores de las Islas Lechiguanas, ubicadas en el Delta y recuperadas por el Estado de manos privadas que las habían adquirido gracias al gobierno de facto local durante la última dictadura militar.

El gobernador Rogelio Frigerio delegó por decreto en el Instituto Portuario Provincial la administración transitoria de los lotes A y B de las Islas Las Lechiguanas, ubicadas en la zona de islas del departamento Gualeguay. Se trata des sector “F” Sur, ubicado frente al Puerto de Ibicuy, lindante con el departamento Islas al este y la Provincia de Buenos Aires al sur.

El Instituto Portuario cuenta con facultades regulatorias de tarifas y otorgamiento de permisos, entre otras competencias, según lo detallado en un artículo publicado por el portal «Ahora» de Paraná.

Entonces le encomendó la administración del inmueble y los recursos obtenidos del mismo como “instalación destinada a la explotación con actividad portuaria comercial con un uso logístico y/o productivo”.

El IPP también tendrá que hacerse cargo, mientras tanto, de los gastos ordinarios y extraordinarios que requiera el uso y mantenimiento de los lotes.

Se trata de tierras que recuperó la Fiscalía de Estado mediante un fallo judicial de 2017 en la causa “Estado Provincial C/ Florizu S.R.L. S/ Acción de Lesividad”. La sentencia declaró lesivos y anulados por “lesionar gravemente el ordenamiento jurídico” los decretos 2319 de 1978 y 1048 de 1979 del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos del gobierno de facto de Carlos Aguirre, durante la dictadura militar.

En aquellos años distintos decretos del régimen de Aguirre habían aprobado la venta de cerca de 15.000 hectáreas de tierras fiscales provinciales y su adjudicación por licitación pública a empresas privadas en la zona de las Islas Lechiguanas.

La Fiscalía de Estado emprendió en las últimas dos décadas numerosos litigios judiciales para anular aquellas ventas y fue recuperando terrenos. Los lotes A y B del sector F sur serían los primeros destinados a un puerto comercial.

Comentarios